La administración concursal de Marsans está a punto de presentar su informe definitivo sobre la insolvencia del grupo de viajes. De acuerdo a fuentes jurídicas, el concurso será declarado culpable, lo que provocaría que Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual sean inhabilitados para administrar empresas y cubran con su patrimonio parte de la deuda.
La culpabilidad del concurso supondría que sus anteriores propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, sean inhabilitados para administrar empresas entre 2 y 15 años y respondan con su patrimonio ante los acreedores de la compañía, según publica este miércoles el diario Cinco Días.
"El informe ya está acabado, solo queda solucionar unos pocos incidentes concursales", explican las fuentes consultadas. "Oficiosamente, se ha abierto ya la fase de culpabilidad", añaden. "Es cuestión de días, una semana o poco más que se presente el informe definitivo de la administración concursal", señalan.
Las fuentes consultadas dan por hecho que los dos empresarios recurrirán dichas medidas. En noviembre del pasado año la juez del concurso de Marsans ordenó, tras solicitarlo la administración concursal, el embargo preventivo de bienes de Díaz Ferrán y Pascual para cubrir el déficit patrimonial del grupo, de 417,3 millones.
El expresidente de CEOE y su socio Gonzalo Pascual anunciaron en junio de 2010 la venta del grupo a la firma Posibilitumm, controlada por el empresario Ángel de Cabo, especializado en reestructuraciones y liquidaciones. Prácticamente al mismo tiempo que anunciaban la venta, los empresarios comunicaron la insolvencia de Marsans, una firma con 100 años de existencia.
Los problemas de Marsans eran palpables antes de los dos meses que la ley marca como límite a una compañía para reconocer ante un juez su situación de insolvencia.
PricewaterhouseCoopers, que auditó el ejercicio de Marsans de 2008-2009, advertía en su informe que era incapaz de expresar una opinión sobre las cuentas del grupo ya que este no aportaba la información suficiente para ello.
Según la cuenta de resultados del grupo, en el ejercicio fiscal terminado el 28 de febrero de 2009 el beneficio alcanzó los 7,6 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior. El importe de la cifra de negocios disminuyó el 40%, hasta los 720,1 millones de euros, frente a los 1.186 millones de euros de un año antes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo