LetsBonus, la web pionera en compras colectivas en España, logra márgenes de beneficio de entre el 30% y el 50% con los hoteles que comercializa a través de su página web. Respecto a los productos de los touroperadores, el margen es del 20%. Los billetes de avión también dejan un nivel similar de ganancia, según ha explicado Miguel Vicente, CEO de LetsBonus, en una entrevista a preferente.com.
La división Travel de LetsBonus se lanzó en noviembre de 2010. Vicente espera que a finales de 2011, el segmento de viajes sea el 30% de la facturación total de LetsBonus y que esta cifra se mantenga o aumente para el 2012. “Para nosotros, es un área estratégica en a la que estamos dedicando un gran esfuerzo”, ha señalado el consejero delegado de la empresa.
LetsBonus no es TTOO
Los touroperadores Catai, Club 5*, MSC Cruceros y Mapa Tours, así como las cadenas hoteleras NH, Bucolic, Hoteles Fontecruz, Vincci y Abba son algunos de los más de 1.000 proveedores que trabajan con LetsBonus actualmente en España y en los otros siete países en los que está presente la compañía (Italia, Portugal, Chile, Argentina, México, Uruguay y Colombia).
Ser touroperador no forma parte del trabajo de LetsBonus en estos momentos. El CEO de la compañía asegura que “LetsBonus no trabaja como un touroperador, sino que planifica los viajes con los partners de cada país. No queremos competir contra ellos sino que sean colaboradores nuestros”.
Expansión a la vista
En España, LetsBonus está implantada ya en 100 ciudades y Miguel Vicente ha indicado que “queremos llegar a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes”. En cuanto a la expansión internacional, los planes pasan por llegar a más de 100 ciudades nuevas en Italia y Portugal, donde ya opera, así como abrirse a nuevos países de Latinoamérica en 2012, de la mano del grupo que forman con LivingSocial.
La plantilla de la división de viajes en España se compone de un equipo de más de 30 personas. No obstante, la cifra asciende a 100 empleados a nivel internacional, por la amplia presencia en el Cono Sur. Vicente ha precisado que “nuestro grupo con LivingSocial cuenta con equipos de más de 300 personas en los 40 países donde opera, hecho que nos permite promocionar un hotel o un viaje en multitud de mercados, ya que nos convertimos en una plataforma de publicidad única atrayendo a clientes de otros países con alto poder adquisitivo”.
En cuanto a los productos que mejor vende LetsBonus, su consejero delegado afirma que “los planes que funcionan mejor son las escapadas nacionales de corta duración, es decir, de una a tres noches”. Pero los viajes a las capitales europeas, en el caso de los usuarios de Europa, o las capitales de América Latina, para los usuarios de ese continente, se encuentran también entre los favoritos. Y, al parecer, esa seguirá siendo la tendencia.
Novedades
Próximamente, la división Travel de la web va a ofrecer una sección de planes centrada en “eventos de tipo familiar”. El pasado mes de octubre, la empresa anunció el lanzamiento de los ‘Planes Flash’ que, según Miguel Vicente, “permiten que los comercios gestionen la capacidad de su local al instante mientras que, gracias al poder de la geolocalización, los usuarios pueden disfrutar de nuestros planes casi de inmediato, justo en el lugar donde se encuentran en ese momento”.
Fundada hace dos años en Barcelona, hoy en día cuenta con más de 3,5 millones de usuarios en España. Su ritmo de crecimiento ha sido espectacular desde los inicios, con incrementos mensuales del 50%. Además, lidera el sector de los outlets en Internet en términos de tráfico web, tanto según el ranking Alexa como el ranking Nielsen. También ha conseguido que su aplicación para iPhone se haya situado entre las diez más descargadas, por delante de sus competidores.
francamente los numeros no me salen, esos margenes no se pueden producir , llevo muchisimos años en este sector y con la competencia salvaje,ajustes de costes de todos sin excepcion cias aereas,hoteles,restaurantes etc,ó durante años nos han tomado el pelo ó sencillamente como esta pasando , este tipo de compañias venden mas humo que otra cosa,algunas delas ofertas son sencillamente por debajo del coste y otras son cars(menudas ofertas)quezas ahora estos iluminados ``descubren la rueda´´,claro es que antes nadie era capaz de sacar ofertas de ultima hora¿?para llenar plazas.....lo cierto es que no deja de despertarme admiracion las estrategias comerciales que te venden lo mismo, pero como algo supernuevo y ¡sorpresa parece que durante un tiempo funcionan!
atraves,no creo que vendan humo porqué, sinceramente, este tipo de negocio no estaría en el mercado ni los touroperadores/hoteles confiarían en ellos. Juegan con esos márgenes porque su nivel de venta es muy elevado en un periodo de tiempo muy corto. Para una agencia de "calle", hacer esas ventas en ese periodo de tiempo concreto es impensable y te diría que improbable. Esta es la razón de que este tipo de webs tengan margenes tan altos.
El resumen es: Si uno de estas páginas te aseguran que te venden 500 habitaciones en 24 horas, ¿no le darías un 30%(como mínimo) de comisión?. Yo, como, hotelero, me lo pensaría...
Yo creo que es un arma de doble filo, por que así, para variar, se acostumbra al cliente a la última hora por super precio y por otro lado es darle la espalda a las agencias, que no sólo te venden las ofertas de última hora si no que también te venden a precio de folleto y con unos margenes comerciales mucho más bajos, y eso los señores/as de Catai, MSC, Club 5***** no deberían de olvidarlo por que a lo mejor alguna agencia se replantea su relación comercial con ellos.
otro "espabilao" que hace milagros,si es verdad lo que dice,cosa que dudo,luego ya veremos quien paga los platos rotos.Los que llevamos + de 30 años en agencias de viaje,que somos unos cuantos,somos tontos y no nos enteramos de nada,es un milagro que sigamos existiendo.
El problema que hay con las agencias de viaje es que creo que deberíamos hacer una reflexión sobre el modelo de negocio... No se puede pretender seguir con el mismo modelo de negocio de hace 20 años cuando el consumidor ya no es el mismo de hace 20 años. No podemos pretender que, sin realmente aportar demasiados valores añadidos al consumidor, que paguen un 40% más por el mismo producto. Es más, la tendencia es el "yo me lo organizo" y contra eso no podemos luchar... el consumidor se ha vuelto autosuficiente y la agencia hoy por hoy no le aporta lo suficiente. De hecho, me alucina que aún logremos vender viajes a Europa, por ejemplo... Hay que renovarse o morir, no pretender impedir la entrada a nuevos actores en el mercado que nos lo ponen difícil. Además, estas plataformas como la de la entrevista es, ni más ni menos, que una herramienta de publicidad (con millones de usuarios, de hecho, dispuestos a consumir ocio) no un canal de venta al uso. Y la publicidad, señores, cuesta dinero 🙂