LetsBonus ha logrado multiplicar por más de dos el número de operaciones de venta de su división Travel en España entre enero y mayo de 2012, en comparación con los cinco primeros meses del año pasado. En concreto, la plataforma de compras colectivas por Internet, que cuenta con casi 6 millones de suscriptores en nuestro país, ha vendido más de 130.000 tickets a consumidores españoles.
Miguel Vicente, consejero delegado de la web en España, ha atribuido este buen resultado a “la confianza del sector” del turismo y los viajes, cuyos productos representan ya una tercera parte del negocio de LetsBonus. Hace pocos días, la compañía ha presentado un “Análisis del sector turístico en la compra colectiva”, entre cuyas conclusiones se observa que las campañas en estas plataformas permiten fidelizar hasta un 30% de nuevos clientes en nueve de cada diez casos.
El estudio se ha realizado entre cerca de 1.000 proveedores turísticos de LetsBonus (hoteleros, touroperadores, casas rurales, etc.), de los que el 92% ha asegurado que recomendaría realizar campañas de compra colectiva. Además, un 46% de las empresas colaboradoras de esta web han revelado que incluyen estas acciones en su estrategia de publicidad y el 36% en sus planes de marketing.
Al respecto, Vicente ha comentado a preferente.com que la mayoría de sus proveedores ven a las empresas de compras colectivas como “una herramienta publicitaria y de marketing para promocionar sus productos, no solo en épocas valle sino también durante todo el año”.
Refuerzo de la publicidad y las ventas
Cinco de cada diez participantes en el análisis afirman usar las plataformas como LetsBonus para reforzar sus ventas y equilibrar su estacionalidad, mientras que el 21% las aprovecha para dar a conocer sus novedades. Entre los objetivos principales de este canal online, el 50% destaca la visibilidad ante el consumidor, el 49% la obtención de ventas a corto y medio plazo, el 40% la superación de períodos valle, el 36% la fidelización de nuevos clientes y el 26% la inyección de liquidez en la empresa.
En cuanto al efecto sobre la imagen, un aspecto controvertido entre las empresas del Sector que recurren a las webs de outlets o de compras colectivas, según el informe de LetsBonus solo un 23% cree que le perjudica, al tiempo que el 36% piensa que el efecto es neutro y el 41% opina que mejora o revaloriza la imagen.
Además, casi un 70% de los proveedores de la web pionera en compras colectivas en Europa y en España considera que estas plataformas son un canal de venta aliado. Un mínimo 6% las ve como un competidor.
En los planes de futuro del 89% de las compañías turísticas encuestadas figura la repetición de las campañas con cupones de descuento online una vez pase la actual crisis económica. Sobre la periodicidad, las intenciones son diversas. La mayoría, un 30%, contempla realizarlas trimestralmente, un 22% mensual o semestralmente y un 17% se limitará a una al año. Un 9% descarta lanzar ninguna campaña de este estilo más.
El canal de las compras colectivas me parece muy atractivo.
He comprado escapadas