La falta de información sobre el programa de vacaciones para jubilados pese a estar casi a mediados de septiembre tiene desconcertados a hoteleros y agencias de viajes que no se explican cómo a estas alturas siguen sin conocer cuándo comenzará y el número de plazas que se comercializarán.
“No sabemos nada”, lamenta Sylvia Riera, vicepresidenta y responsable de Receptivo de la patronal Ceav y presidenta de Aviba, quien asegura que se han puesto en contacto con la Administración central para preguntar por este asunto y “dicen que están en ello, pero no aclaran cuándo se pondrá en marcha”.
“Quien lo tiene peor (por esta falta de concreción) es Mundosenior, la UTE formada por Vibo, Halcón Viajes y Barceló que se encarga de gestionar el programa Imserso. A nosotros cuando nos digan cuándo empieza, al día siguiente estamos vendiendo”, señala Riera.
Nerviosismo
La preocupación también es máxima entre los hoteleros pues del mantenimiento de este programa de vacaciones para mayores depende que numerosos hoteles sigan abiertos en invierno. “Es un tema clave para el sector”, afirman desde la Federación Hotelera de Mallorca, cuya gerente Inma de Benito aprovechará que viaja este miércoles a Madrid por otros asuntos para “intentar obtener algo de información”.
“Es raro no saber nada a estas alturas, los hoteleros están muy preocupados y nerviosos porque es imposible planificar nada”, señala De Benito a este digital. La suspensión del programa Imserso en Mallorca podría afectar a cerca de 7.000 empleos, 1.343 directos y el resto indirectos. Según cálculos de la Fehm “180.000 personas dejarían de venir a Baleares y 45 hoteles cerrarían sus puertas”.
A falta de conocer lo importante: cuándo se pondrá en marcha y cuántas plazas se comercializarán, la única certeza a día de hoy sobre el programa de vacaciones para jubilados es que se ha reducido su presupuesto en un 25 por ciento, pasando de 103 millones a solo 75, lo que, según cálculos de Riera, podría suponer un recorte de hasta en un 50% del número de plazas disponibles.
Críticas a la ‘comprensión’ del gobierno balear
Las palabras del portavoz del Gobierno balear, Rafael Bosch, defendiendo el recorte presupuestario del Imserso no han sentado nada bien en la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares. En concreto Bosch defendió el ajuste asegurando que era una medida "necesaria a la hora de ajustar el presupuesto" y que no la veía como "una medicina de gusto".
Sylvia Riera no entiende que el también conseller de Educación, Cultura y Universidades se mostrara tan “compresivo” con el recorte porque “a nosotros nos hace la pascua” y porque del mantenimiento de este programa dependen en Baleares muchos puestos de trabajo en temporada invernal.
Por otro lado, la presidenta de las agencias de viajes de Baleares ha criticado al portavoz del Gobierno regional, Rafael Bosch, por mostrarse “muy comprensivo” con el recorte presupuestario anunciado por la administración al programa Imserso.
Así de bien trabajan en el gobierno. Estos perros cumplen con el dicho de: "Dime de que presumes y te diré de que careces". Malditos políticos.
lo mas sorprendente es que del Imserso tambien viven muchas familias en Canarias pero nadie se pronuncia. Patronal, sindicatos, políticos, nadie ha dicho ni hecho nada por saber que va a pasar. Ni siquiera para salir en la foto. Lamentable lo que está pasando en las islas. SALVESE EL QUE PUEDA
cuando se reciben las cartas este año,saludos