José Luis Prieto, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), afirma que es necesario que “se reduzca un poco más” el número de agencias de viaje que existe actualmente en España. A su juicio, la sobreoferta provoca una competencia agresiva de bajos precios que “va en contra de una garantía de servicio de calidad” y que “podría repercutir en la imagen que se lleve el turista extranjero” que visite nuestro país, según recoge un despacho de EP.
En los últimos tres años, han cerrado entre 1.500 y 2000 agencias en España. Prieto ha atribuido este hecho al “exceso de puntos de venta de este tipo en nuestro país, un número que duplicaba al existente en Alemania a pesar de tener una población superior a la española”.
Reconvertirse y agruparse
UNAV apuesta por aprovechar la crisis para “reorganizar” y “reconvertir” las agencias de viajes y para impulsar su agrupamiento. “Me gustaría que hubiera más unión entre las empresas ya que hay una gran carencia por falta de colaboración entre los empresarios, primando el comportamiento individualista frente al bienestar común”, ha declarado José Luis Prieto, para quien el sistema productivo de los minoristas está mejorando “porque se están agrupando”.
La Unión de Agencias de Viajes se ha sumado a la nueva Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceavyt), a cuya presidencia opta Rafael Gallego, de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV).
En 2012, UNAV celebra su 35 aniversario. Ha programado un acto el 26 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid. Este año el evento contó con la presencia del Príncipe Felipe, con quien se cuenta también para la señalada fecha.
Es verdad aun sobran un monton de agencias en España porque somos de los que mas tenemos y las de menos ingreso.
Hay un monton que no aportan nada al negocio y no van a poder aguantar. Las online se estan llevando el negocio y las presenciales que no esten especializadas no tienen nada que hacer.