En Japón, donde la tecnología es uno de los motores de su economía, siguen dando pasos agigantados para que los robots formen parte de nuestras vidas en un futuro no tan lejano. Así, han abierto el primer hotel del mundo dirigido exclusivamente por robots, el Henn-na, con el objeto de hacer “más eficiente y productivo” el trato con los turistas, según palabras de su propietario, Hideo Sawada en una entrevista a El País.
En el inmueble, podemos encontrar desde un robot recepcionista con forma humana a un dinosaurio que hará las labores de administrador. Asimismo, dispone de un asistente personal para cada habitación y se ha intentado que todo esté informatizado y digitalizado (utiliza un sistema de reconocimiento facial de última generación para estancias sin llave) para proporcionar “el mínimo necesario para eliminar tareas inútiles”, según se establece en su página web.
Otro punto importante y, siempre dependiendo del tipo de habitación que se solicite, es que el inquilino recibirá una tableta digital para que pueda ver la televisión y verá como las luces se apagan automáticamente cuando no hay nadie en la sala o habitación.
El Henn-na, está situado en las cercanías de Nagasaki y pretende ser un ejemplo para futuros hoteles o servicios que faciliten al usuario todas sus labores. Cabe señalar que en el año 2020, Japón acogerá los Juegos Olímpicos, y las autoridades tienen previsto robotizar y utilizar la inteligencia artificial en más servicios públicos como es el caso de los taxis sin conductor.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo