Con motivo del XX aniversario de la revista Preferente, los grandes empresarios y las más importantes personalidades del Sector han querido contribuir con una tribuna resumen de estas dos últimas décadas. Comenzamos esta serie de artículos con Carmen Riu, consejera delegada de RIU Hotels & Resorts
Antes que nada les quiero felicitar por un aniversario tan especial. Cumplir 20 años informando al sector turístico español, es el fruto de su profesionalidad y capacidad para adaptarse a los innumerables cambios que ha vivido el sector en estas últimas dos décadas.
El primer número de Preferente salió a la luz el mismo año en que RIU abrió su primer hotel internacional, el Riu Taino en República Dominicana. Esto es solo una muestra de cómo estos 20 años han estado marcados por la internacionalización de la hostelería española. Los hoteleros comenzamos a ver la necesidad de explorar nuevos destinos de inversión desde finales de los 80, momento en que España estaba viviendo su época dorada, pero comenzaba a mostrar signos de saturación de la oferta de sol y playa. En los 90 se produjo el verdadero boom del Caribe, con aperturas en las mejores playas de Dominicana, México o Cuba.
Este proceso de internacionalización se ha consolidado en la última década. El empresario español exportó una filosofía de servicio basada en su experiencia y pasión por la hotelería, que se ha convertido en referente, sobre todo en el sector vacacional. Hoy en día, muchas cadenas españolas ocupan un puesto destacado en el ranking mundial, al mismo tiempo que empresas medianas también han seguido a las grandes cadenas y cuentan ahora con una importante presencia internacional.
La incursión en el Caribe trajo innovación a todas las empresas. La necesidad de adaptarnos a otras culturas y a nuevos clientes, nos ayudó a ampliar nuestra visión y a introducir novedades en todos nuestros hoteles y servicios.
Pero las novedades no se han limitado a la oferta, sino que se han producido también de manera vertiginosa en los sistemas de comercialización y reservas. Los cambios en los gustos y costumbres de los clientes, así como la evolución y democratización de las tecnologías nos han llevado a reinvertarnos a todos, desde el turoperador y agente de viajes hasta a las propias empresas. Lo que hace 20 años parecía imposible, ahora es lo más común. Los nuevos sistemas informáticos permiten compartir y unificar los datos de todos los hoteles de todos los países para tener en un control inmediato de los cupos y para poder acceder a todo tipo de análisis, lo que nos ofrece una capacidad de reacción de gran valor.
La evolución en la venta directa también ha traído desarrollos en la propia página web, que se llena de funcionalidades y contenidos, en el Call Center, que se automatiza y profesionaliza, y en nuestra relación con las agencias y turoperadores online, que ahora se conectan directamente a través de extranets. Pero este es un reto constante, puesto que las nuevas tecnologías se desarrollan a una velocidad tan alta que cuando se finaliza un proyecto ya se debe revisar con actualizaciones.
La cruz de la moneda en todo este proceso de desarrollo, crecimiento e internacionalización de los últimos 20 años, se la llevan los destinos vacacionales de España. Ya en los 90 comenzaban a considerarse destinos maduros, pero, aún así, el sector no ha sido capaz de conservarlos ni evolucionarlos. Así nos encontramos en el año 2011, elaborando planes y discutiendo sobre el futuro de nuestros destinos de playa, cuando es un debate que debería haberse producido hace más de 10 años. El problema de las costas españolas se ha agravado, además, por un exceso de construcción, y no hotelera, sino residencial.