NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

La feria de Turismo que se torna en feria de vanidades

Fitur provoca furor en los gestores políticos, que nos anuncian que han logrado cambiar el destino del turismo gracias a su presencia en Madrid
Una presencia probablemente necesaria se suele convertir en un despilfarro sin lógica alguna y a veces sin utilidad

Semana de Fitur, semana grande del turismo. Todo el mundo viaja a Madrid, todo el mundo lanza su mensaje, todo el mundo presenta lo mejor que tiene. Durante tres días, feria a rebosar con los profesionales, y el sábado y el domingo, con el público general.

 

Fitur-principe-letiziaEste viernes, precisamente, escuchaba a un político afirmar que había venido a la feria a buscar turistas, que había mantenido entrevistas para este fin y que creía que este sería un buen año porque sus esfuerzos estaban bien encaminados. Su narrativa tenía un gesto de agotamiento, sugiriéndonos que habían sido días muy difícil, pero el mensaje final de que tendríamos un buen año demostraba que había valido la pena el esfuerzo.

 

¡Vaya patochada! Veamos: los políticos van a Fitur para salir en los medios de comunicación o, como mucho, para verse con la gente de su región que habitualmente no ve en su casa. ¿Qué otra función tienen? Ninguna. Literalmente, ninguna. Analicemos, si no, los motivos para que los turistas decidan escoger un destino en particular.

 

En primer lugar, nuestros clientes vienen si su economía se lo permite. Si los noreuropeos tienen miedo del futuro, simplemente no viajan. Si los españoles seguimos pensando que corre peligro nuestro puesto de trabajo, aplazamos las vacaciones, sin fecha. ¿Qué puede influir una visita a Fitur en esto? Pues nada en absoluto.

 

En segundo lugar, una vez que nuestros clientes han decidido salir de viaje, el destino que escogen  no está vinculado a quién visitó Fitur, sino a las ofertas que tiene en la agencia de viajes, en Internet o donde sea. Y esas ofertas (no hablo de rebajas, necesariamente) las crean los empresarios del sector, los hoteleros, los mayoristas. Y las crean según su situación de mercado, no según lo que los políticos hayan dicho o hecho en Fitur.

 

En tercer lugar, los viajeros pueden encontrarse muchas ofertas similares, comparables, entre diversas regiones. Por ejemplo, hay bellezas naturales en muchos lugares; hay sol y playa en muchos otros; hay aventuras o entretenimiento en infinidad de enclaves. Los ciudadanos eligen entre esa oferta, pero ¿conocen ustedes a alguien que tome una decisión en este sentido leyendo las declaraciones de los políticos en Fitur? No. Fitur, por no ser, ni siquiera es un buen lugar para hacer promoción, porque es el momento en el que se produce una absoluta saturación de mensajes que convierte en inútil lo que se dice.

 

Por lo tanto, ¿para qué van los políticos a Fitur?

 

Van porque los medios de comunicación han creado y sostienen el razonamiento de que alguien que sea sensible con el turismo no puede fallar en las ferias. Y por eso se organizan estos saraos pintorescos en los que pretenden demostrarnos que ellos son los más preocupados, los más entregados, los que más sufren por nosotros. A veces esto es cierto, pero hay mil maneras más efectivas de demostrarlo.

 

Yo he tenido ocasión de ver este tipo de eventos desde dentro y, efectivamente, estas ferias no sirven para la promoción de destinos turísticos, salvo los más exóticos, los más alejados, aquellos de los que tenemos muy poca información y que en Fitur aparecen acompañados por algunos especialistas que tienen la infraestructura para comercializarlo. Pero los destinos maduros europeos y no digamos los españoles, no sacan gran partido. Hay ocasiones en las que literalmente el político no se entrevista con nadie, excepto si acaso con colegas de otros municipios o regiones. No hace tanto dos políticos firmaban un convenio de colaboración turística por el cual una de las regiones decía que iba a enviar no sé cuantos viajeros a la otra. ¿Es que van a aprobar un decreto por el que los ciudadanos quedan obligados a hacer ese viaje? ¿Van a subvencionarlos? Por mucho que el hipotético receptor de los viajeros se presente como un héroe que ha logrado este excepcional acuerdo, estamos ante papel mojado. En el mejor de los casos, el compromiso puede suponer anunciar un número de viajeros que, de todas todas, estadísticamente suelen viajar al destino en cuestión.

 

Sin embargo, es normal que dentro de la moderación económica, no siempre presente, las autonomías españolas acudan a Fitur. Y, por supuesto, las empresas turísticas, que tienen en las instalaciones de Ifema un punto y un momento de encuentro con el conjunto de los operadores del sector. Es la ocasión en la que los directores comerciales, incluso rivales, hablan de cómo están las cosas; es el lugar en el que un producto nuevo se presenta, atrayendo la atención de los colegas; es el momento en el que algunas novedades de las que habíamos tenido conocimiento parcial, aparecen con nombres y apellidos o, si lo prefieren, con cara y ojos.

 

Para las empresas turísticas, en Fitur aparecen clientes desconocidos, marginales, menores, a los que no podrían visitar haciendo un tour. Allí se concentran todos y se establecen negocios que, aunque normalmente no cambian el sentido de la temporada, sí que aportan y probablemente justifiquen el desplazamiento.

 

Pero, de ahí a que nuestros alcaldes, consejeros, presidentes de autonomías y ministros nos cuenten que están haciendo un esfuerzo para mejorar la temporada que viene, dista un buen trecho. Más bien busquen la vanidad de salir en una foto la razón de estos dispendios, hoy afortunadamente más moderados que en el pasado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El chispin
    10 años

    D. Jaime Amador a veces, difiero con sus opiniones, cada uno, sabe, lo que sabe...
    PERO QUE GRAN ARTICULO HA ESCRITO, de verdad...
    Y despues, de las " visitas", de estos... que hacemos... pues nada, seguir bendiendo la marca ESPAÑA, poca verguenza tienen, todos los de la " afoto", si trabajaran mas... que bien nos iria.
    Un saludo.

    Uno que va a Fitur a trabajar
    10 años

    Si no fuera ningún político a las ferias tendríamos exactamente el mismo número de turistas. Puede que incluso más porque los políticos lo único que hacen es hacer perder tiempo valisoso a las empresas que están en la ferias.

    Otro que curra en Fitur
    10 años

    Enhorabuena por el articulo!
    Es la pura realidad, por no decir cuando ademas se cabrean entre ellos y montan stand en distintos sitios para vender lo mismo como ha sucedido este año con Ibiza y Formentera. Que estan fuera del stand de Baleares.... Es decir, el doble de gasto!

    El problema de nuestros politicos es que se deben a sus votantes, trabajan para ganar las proximas elecciones, les da igual el ciudadano y el ningunean el dinero que reciben de los impuestos que pagamos entre todos

    En Fitur, casi nadie acudió a la llamada.
    10 años

    No comprendo como nos les cae la cara de verguenza. Somos los empresarios y trabajadores del sector los que con nuestro dinero, trabajo y multitud de horas conseguimos traernos a Mallorca con nuestras inversiones tanto económicas como laborales a nuestros stimados clientes, y somos nosotros también los que les damos de comer a todos estos impresentables de politicuchos. Sean del color que sean y de la ideología que sean. Han encontrado el filón de la super vida en la política gracias a nuestros impuestos y rentas del trabajo, de los que nos matamos 365 días para que esta industria funcione. Qué ayuda en impuestos tenemos? Qué desgravación tiene un asalariado por trabajar en INVIERNO?. Ellos no sirven para nada y si no me creeis acudid a la c/. Montenegro.... Pandilla de torpes e inútiles que se arropan más tarde en Asociaciones o en el Fomento. Que puñetas hacen a parte de comentarios en prensa redactados por un profesional y salir en la foto de algún medio?. No hacen nada porque entre otras cosas, no saben nada. Cuando digeron que estaba Bauzá y demás políticos en el stand de Baleares, casi nadie salió a saludarles. No queremos más fotos con ningún politico.

    REALIDADES
    10 años

    Te felicito Jaime, un artículo muy sincero sobre la realidad de la "política" en la feria y en el sector. Qué lástima que esa realidad se aplique todos los días (no solo durante las ferias) y en todos los sectores (no solo en el turismo). Hay que huir de esa gente, de lo que digan, de lo que gestionen y de donde lo hagan, hay que aislarlos, pero sin quitarles el ojo de encima. Qué pena de país.

    fituriano
    10 años

    Después de más de 20 años en Fitur, sin duda ha sido el Fitur con menos gente PROFESIONAL (será porque nuestros agentes de viaje estan el paro..) , con menos empresas españolas (serán porque ya no quedan.. tristemente), y donde Andalucia con Pabellon y pico sigue escandalizandonos, cuando a la industria para pedir 30 metros cuadrados nos piden como si fueramos millonarios... además de un desastre organizativo de Pabellones..

    Raquel Herrador
    10 años

    http://www.preferente.com/opinion/el-indiscreto/las-ferias-brillan-sin-la-retahila-de-politicos-244181.html

    ¿¿¿ Alguien leyó el Artículo de opinión de "El Indiscreto" el pasado 7 de Enero ???

    Efectivamente La Promoción, Información y Comercialización Turística es algo más que Repartir "Globos y Bolígrafos".

    Para fituriano
    10 años

    Yo soy andaluz y muchos de nosotros nos averguenza el despligue de Andalucia en Fitur.
    Lo siento mucho! Pero tenemos lo que nos merecemos

    estaeslacosa
    10 años

    Nada nuevo que no venga ocurriendo desde el primer FITUR allá por 1981.
    Quizás hace ya muchos años que tiramos la toalla los que apostábamos por una profesionalización de las ferias turísticas en general y Fitur en particular.
    Parece ser que esto seguirá igual porque no hay ni un solo gesto o palabra que indique que hay que acabar con esta sin razón por no emplear palabras mayores, como podría ser la de corrupción, o malversación de fondos o mala gestión, porque los profesionales intentamos darle un sentido a cada euro invertido, ¿hacen lo mismo los lamentables y mediocres políticos que tenemos? que cada cual se de su respuesta.
    Para acabar, citaré una frase de la Sra Riu (Hoteles Riu) que el martes de Fitur en el foro de Exceltur dijo: "Menos promoción y más producto", quizás eso defina todo.

    Marco
    10 años

    Todavía recuerdo aquellos años de Veteco, feria de la construcción, donde ROCA tenia un pabellón entero exponiendo retretes. Yo trabajaba para una multinacional americana que para pedir un metro más de stand había que llorarle a 7 jefes y sudar ese metro más con ventas.

    Yo resumo todo este articulo en pocas palabras. España, la nuestra, es un país de catetos. Y no hay peor cosa que un cateto con dinero.

    Saludos

    pepon
    10 años

    Totalmente de acuerdo , estamos hartos de que a los governantes solo se les ocurre acudir a las ferias o bien promocionar algo . Lo que necesitamos es menos promocion y mas contratacion y eliminacion de barreras y abusos ... tasas aeroportuarias , controles aburdos solo en aeropuertos , cargos y gastos online que duplican a tarifa del billete , comisiones por reservas hoteleras en web abusivas , etc, etc, etc

    Jose Ignacio
    10 años

    ¡Mira que son payasos estos políticos! A ponerse en la foto y las medallas que otros han logrado con gran esfuerzo. ¡Que gentuza asquerosa! No nos engañais. Pero a los que nos quejamos: podemos plantarles cara, y cuando nos enteremos que viene, decir que no son gratos. Que no les salga gratis la foto a cuenta de nuestro trabajo. Son unos sinvergüenzas.

    Zeitgeist
    10 años

    Sorprendente presencia masiva de operadores europeos, considero que en este 2014 Fitur ha sido por primera vez en años una feria sería.
    Sin embargo siguen demasiados stands políticos y demasiado alcalde protagonista. Se debería prohibir la presencia de políticos. A Fitur deberían ir los profesionales a trabajar.

    Con otro prisma...
    10 años

    En realidad habria que hacer el ejercicio necesario, de comparar las promesas de los politicos con los resultados finales a final de cada año; si bien esto habria que extenderlo a los empresarios hoteleros, ya que se anuncian cifras, aperturas, compras, proyectos, resultados, etc..y luego con el paso de los meses se van diluyendo y alejando a lo anunciado en Fitur. En fin, esta feria turistica sirve unica y exclusivamente para que los politicos se dejen ver, y para los empresarios se codeen con los politicos de turno (sean nacionales o autonomicos), y puedan entre ellos a presentar el proyecto mas impresionante, o anunciar los resultados mas sorprendentes, que al final y al cabo deberian redundar en el crecimiento de sus empresas, lo que no se entiende ya que siguen "dejando" lastre a nivel de colaboradores alegando internamente, perdidas o resultados desastrosos...Entonces a quien y cuando hacemos caso....????????

    Mamen
    10 años

    ¡Chapeau!
    Te saludo al estilo cyrano de Bergerac

    Jordi
    10 años

    Los politicos solo van a las Ferias "de paseo" a hacerse la foto y ademas aprovechan para participar en las Fiestas nocturnas, Comilonas en Restaurantes, algunos hasta "una canita al aire", realmente a los profesionales no nos sirven absolutamente para nada y todo esto encima lo pagamos nosotros.

    Inmaculada Adeba Vallina @albeitar
    10 años

    Vanitas Vanitatis …Vanidad, y más vanidad, pero con gastos pagos…Como no van a ir los políticos con todo su sequito a un espacio donde se reparten las medallas gratis, con el aplauso asegurado … donde el gasto astronómico de stand, papel, y más papel folletos brillantes o mate ( más ecológicos), y web sobre web, un portal cada año…toda la calle llena de portales¡¡¡… todo este gasto se maquilla de inversión y se justifica automáticamente vinculándolo al éxito turístico de España, ¿pero alguna herramienta real de control le dé a cada Cesar lo que es del Cesar? y hay aquí muchos Cesares…grandes: cadenas, pequeños autónomos……Y ahí aparecen todos…victoriosos, en directo, sacando pecho para llenarlo de medallas…, tantos metros cuadrados de stand…más que , mejor qué…una antigüedad institucionalizada , un poster¡ Sería muy interesante poder trasladar este modelo a la tendencia 2.0 o a la 3.0…, pero claro mientras pague otro el metro cuadrado en Fitur…será más sencillo seguir la corriente, dejemos la innovación para los pequeños, que también hacen marca España pero con su financiación privada…somos pequeños, pero muchos¡

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies