Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha encargado al banco de inversión N+1 "la reestructuración de la composición accionarial del grupo y, eventualmente, su salida a Bolsa", según ha informado el propio conglomerado turístico en una nota de prensa remitida este lunes a preferente.com.
Globalia ha reaccionado así ante lo publicado por Vozpópuli este lunes, y que ya era bien sabido desde hace tiempo en el sector, sobre que las dos entidades financieras que aglutinan casi un 17% de las acciones del grupo turístico, el Banco Popular (9’90%) y Unicaja (7%), querían vender su participación en la matriz de Air Europa, Halcón, Travelplan, Welcome y Be Live-Luabay.
Hidalgo ya se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que Abel Matutes comprase más acciones del grupo para sumarlas al 5’14% que en abril adquirió de Javier Hidalgo. “Por el momento, veo bastante complicado que aumente su participación”, manifestó en una entrevista.
Globalia considera que Air Europa está valorada en un mínimo de 840 millones de euros de cara a una hipotética salida a Bolsa, para la cual el grupo ya encargó dos auditorías. El cálculo se fundamenta en que el ebitda de la aerolínea será este año de 120 millones de euros y el beneficio neto, tal y como ha señalado preferente.com en varias ocasiones, será de 50 millones.
Partiendo de la base del beneficio bruto estimado (120 millones), y tomando como referencia el valor otorgado a otras compañías aéreas que han salido a cotizar a los mercados, Air Europa multiplicaría por siete veces ese ebitda y tendría un precio mínimo de 840 millones de euros.
No obstante, en este cálculo habría que tener en cuenta que una parte del ebitda cosechado este año por Air Europa procede de los altos precios a los que ha vendido los billetes a sus principales clientes, Travelplan y Halcón, lo que ha llevado a ambas agencias a obtener pérdidas récord para que la aerolínea de su misma matriz registrase resultados más lustrosos.
Hidalgo aseguró hace un par de semanas que tiene “dos o tres inversores interesados en entrar en Air Europa”, tanto si la aerolínea saliera a Bolsa como si no, mientras meditaba si era más atractivo poner a la venta todo el grupo, o solo la aerolínea, decantándose al final por buscar compradores para todo Globalia.
En la sucinta nota de prensa difundida este lunes, el grupo ya se 'vende', destacando sus virtudes como que "el Grupo Globalia es el primer conglomerado turístico español, con una facturación anual de 3.000 millones de euros. En él se integran empresas como la cadena de agencias minoristas Halcón Viajes, el touroperador Travelplan o la compañía aérea Air Europa. El banco de inversión N+1 prestará el servicio financiero necesario para llevar a buen puerto la reordenación accionarial de Globalia, y será quien se ocupe también de asesorar la eventual salida a Bolsa del grupo cuando llegue el momento propicio".
Que no cunda el pánico, que seremos mas grandes que Iberia. Todo va viento en popa y a las mil maravillas, lo que pasa que para crecer hace falta algo de calderilla.
Que se lo pida a Duato que tiene contactos.
He leído bien. "Los beneficios de Air Europa proceden de los altos precios cobrados por los billetes a Travelplan y Halcón".
Si es así, otro ejercicio más de maquillaje en este Grupo, ahora para poder vender Air Europa y salir de atolladero. Veremos a ver si hay quien pique.
QUE VENDA TODO Y SE MARCHE AL CARIBE.
Y QUE SE LLEVE CON ÉL A SUS DIRECTIVOS ENCHUFADOS, AUNQUE SEGURO QUE LOS QUE LLEGUEN SE LOS VAN A CARGAR CUANDO LES HAGAN UNA EVALUACIÓN Y SAQUEN UN 0,5 DE NOTA.
PUES CLARO BARQUERO, SINO ¿CÓMO IBA A PODER JUSTIFICAR EL ERE EXTINTIVO?
EN GLOBALIA FUNCIONA TODO ASÍ, CUANDO HAY QUE DESPEDIR EN AEA LE COBRAN EL HANDLING A PRECIO DE ORO, CUANDO HAY QUE DESPEDIR EN HALCON O TRAVELPLAN, AEA LES COBRA LOS BILLETES EL DOBLE DE CARO QUE AL RESTO, Y ASÍ TODO. LO MEJOR DE ESE JUEGO DE MAGIA, ES QUE EL DINERO NO SALE DEL GRUPO, SÓLO CAMBIA DE SITIO. POR ELLO LOS BENEFICIOS SIEMPRE EXISTIRÁN, Y LOS ERES DE GLOBALIA SON UN FRAUDE. PERO CLARO, NINGÚN POLÍTICO NI NINGÚN JUEZ VA A INVESTIGAR ESOS ERES, SI HICIERAN LO MISMO QUE EN ANDALUCÍA, NO QUEDABA TITERE CON CABEZA.
Y quien no me crea, que se lo pregunte a cualquier economista o entendido en el sector empresarial.
Convenios al día y cumplidos por ambas partes = No hay conflictos laborales.
[…] información completa sobre la reordenación accionarial de Globalia en […]
Hay que apoyar la venta como sea y que se largue ya este viejo chocho y patetico, y que se lleve a su "cuadrilla de facinerosos". Pero como no se de prisa se va a liar la de Dios es Cristo, que en la Audiencia Nacional estan a punto de salir sentencias que le pueden costar mucha, pero mucha pasta y mucho conflicto.
...Y eso sin contar la investigacion de la UDEF sobre los descuentos de residente.
En fin, pongamos una vela a algun santo para que venda y se vaya.
Pepe, tienes a toda la plantilla de Globalia encabronada. Y esta vez encabronada de récord. No crees que es hora de recapacitar y actuar en consecuencia??
Tranquilos todos. No hace falta ningun inversor. Esto lo arreglan los 4 mamarrachos que todos sabemos aplicando mas descuentos y fees 0 para todo Dios.
Sr. Hidalgo, durante muchos meses le hemos ido informando de que la razón de este desastre lo tenia dentro de la casa y no era otro que la pésima gestion profesional y humana de sus 2 directores Generales lis Sres. Juárez y Rivas. Por culpa de ellos nos encontramos en una patética situacion profesional, de imagen, de resultados y de desmotivacion por parte de toda la plantilla. Se lo rogamos, desprendase de ellos, despídalos ya, recupere antiguos gestores que estarían encantados de volver y sin ningún rencor y vera como usted recupera su buena imagen, la empresa se tranquiliza y todos vuelven a dar el 1.000 x 1.000 de su capacidad. Se. Hidalgo, no hay peor ciego que el que no quiere ver y por favor. Despídalos ya y que vuelva la serenidad, el orgullo, el trabajo bien hecho y dejemos las fantasmadas y chulerías fuera de Globalia. Así seguro que no necesitará vender y volveremos a ganar pasta por un tubo como es nuestra costumbre y reinara de nuevo La Paz social. Por favor, escuchemos, todos queremos Globalia tanto como usted.