Las aerolíneas insisten en una rebaja de las tarifas cobradas por Aena de en torno a un 2,5 por ciento anual, ante la próxima regulación aeroportuaria que fijará, entre otros asuntos, la evolución de las tarifas que cobrará el gestor aeroportuario a las compañías durante los próximos cinco años por operar en la red de aeropuertos, según ha publicado Vozpópuli.
Esta reivindicación por parte de las aerolíneas viene justificada, entre otras cosas, por el hecho de que la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé una rebaja de los beneficios en el sector en 2017, debido a las alzas previstas en los precios del petróleo. El argumento empleado por las compañías es que la rebaja en las tarifas repercutirá en precios más atractivos y competitivos para el turismo. A las aerolíneas se han sumado otros sectores como las agencias de viajes, que consideran que la rebaja de las tarifas debería ir más allá, hasta el 3% anual.
Por su parte, Aena considera suficiente su compromiso de no elevar las tarifas en los próximos diez años y señala que un recorte tarifario no beneficiaría a los usuarios, sino a la cuenta de resultados de las compañías aéreas, toda vez que no repercutiría en los precios de los billetes.
Como publicó preferente.com la semana pasada, IATA prevé el primer descenso de beneficios de los últimos seis ejercicios para el conjunto de sus asociadas. En concreto, estima que las aerolíneas cierren 2017 con un resultado favorable de 29.800 millones de dólares, un 16 por ciento por debajo de lo estimado para el presente año (IATA prevé que las aerolíneas registren un 16,3% menos de ganancias en 2017).
La asociación atribuye estas previsiones sobre todo a la subida del combustible, aunque también al incremento de los costes laborales y, en menor medida, a una cierta disminución de la demanda debido a los atentados en determinadas zonas geográficas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo