La Confederación Española de Agencias de Viajes ha logrado arrancar un acuerdo a la IATA por el que aquellas agencias que cumplan los Criterios Financieros Locales, podrán seguir en pago mensual voluntario del BSP, aportando el aval correspondiente al diferencial de riesgo, que será de 15 días de producción en pago quincenal y de 20 en pago decenal.
Según un comunicado de la patronal española de agencias, "el Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC) ha acordado que se modifica la frecuencia de entrega de fondos de las liquidaciones a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), pero de forma gradual, a fin de que las agencias dispongan de un mayor tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones".
"El acuerdo implica que a partir del día 1 de mayo de 2014, la frecuencia será quincenal, manteniéndose los diez días adicionales para proceder a la entrega de los fondos. Posteriormente, el día 1 de mayo de 2015, la frecuencia será cada diez días, que no semanal, manteniéndose los diez días adicionales para proceder a la entrega de los fondos", señala la citada nota.
Asimismo, indica que "en los criterios para cambios de propiedad y rehabilitación de agencias a partir del 1 de mayo de 2014, se ajustarán los avales a los días de riesgo en función de la frecuencia de pago en vigor, quedando establecidos en 28 días de ventas al contado y en 23 días de ventas al contado para cuando la agencia de viajes este en pago cada 10 días".
"Por último, se permitirá a las agencias que así lo deseen estar en frecuencia de pago semanal voluntario hasta el día 1 de mayo de 2015 y el aval a aportar en caso de no cumplir los criterios financieros locales será de 20 días", remacha la mencionada comunicación de CEAV.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo