Nautalia anuncia por fin su puesta de largo para el próximo martes día 12, de la mano de su director general, José María Lucas que, según reza la convocatoria enviada a este digital, “presentará un nuevo modelo de negocio que une venta online y offline”. A las 10 de la mañana se llevará a cabo la “presentación oficial de la nueva red de agencias de viajes, en la que se dará a conocer el modelo de negocio de esta nueva empresa que combinará la comercialización de los productos turísticos y de viajes y cuya iniciativa muestra una proyección de futuro”. Lucas presentará “los planes de expansión de este proyecto innovador que generará negocio y valor en el sector”.
A falta de conocer los detalles, en el mercado lleva meses rumoreándose que esta iniciativa empresarial bajo el paraguas de la nueva sociedad Mundinauta Viajes España, controlada al 100 por cien por la estadounidense Royal Caribbean, podría abrir entre 130 y 150 oficinas en toda España con un modelo de negocio muy enfocado a la venta online. Sus impulsores se proponen ofrecer un nuevo formato de comercialización en el que el cliente podrá comprar de forma digital los más complejos paquetes de viajes desde el mostrador de la agencia. El objetivo es combinar las ventajas de Internet, sobre todo de precio, con el asesoramiento de un experto.
Anunciado ya desde diciembre que el proyecto vería la luz en las siguientes semanas, lo hace con cierto retraso provocado, según los rumores del mercado, por pequeñas diferencias entre los promotores y los socios americanos, por las injerencias de algún cliente importante de Pullmantur y la presión de los competidores.
Precisamente hace sólo un par de días el presidente de GEBTA España, Michel Durrieu, mostraba su extrañeza por una iniciativa que va a contracorriente de lo que está ocurriendo en Europa y en nuestro país: “en ningún mercado europeo se están abriendo oficinas, más bien al contrario. Y en España, con 8.000 puntos de venta, aún sobran 2.000 o 3.000, por lo que es una estrategia arriesgada. Únicamente lo vemos más factible como una decisión estratégica de una compañía de cruceros como Royal Caribbean, que está invirtiendo en redes pequeñas de agencias de viajes en otros países, pero como iniciativa dentro del segmento minorista, con lo que está sufriendo, no tiene mucho sentido”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo