Sentir la ciudad, sus barrios, huir del turismo de masas. Esa es la nueva línea adoptada por la plataforma de alquileres turísticos Airbnb, con la que pretende plantar cara a Tripadvisor y promover “el turismo con encanto”.
“Ir a cualquier país y sentir que eres de ahí. No vayas a París, vive París. Sé de cualquier parte”. Así anunciaba Brian Chesky, co-fundador y CEO de Airbnb su nueva estrategia, con la que pretende que los usuarios de su plataforma hagan un “turismo diferente, fuera del circuito habitual, pero con más sabor”.
El plan de Chesky arranca con guías en 25 ciudades y 3,5 millones de reseñas. Pretende ser un antídoto contra el turismo masificado, según recoge El País, y reta directamente a otras plataformas como Tripadvisor, Yelp y Google Local (Google acentúa su ofensiva turística con una innovadora aplicación móvil).
Con este nuevo giro, Airbnb –al igual que ya han hecho sus competidores- pretende que los usuarios continúen usando su aplicación o página web una vez hayan llegado en el destino, y no únicamente para reservar el alojamiento, como venía pasando hasta ahora.
Las OTAs saben que su baza está en la confianza de la gente. Cuanto más fiables resulten a usuario, más visitas recibirán y más uso se hará de ellas. Tripadvisor, consciente del problema creciente de falta de confianza, ante la proliferación de comentarios y perfil falsos, ha decidido incrementar la vigilancia y establecer un control editorial mucho más fuerte (Tripadvisor pone a 300 personas a controlar las opiniones de su web).
La verdad es que llegan a dar asco las estrategias de estos nuevos mesías. Nada menos que huir del turismo masificado, es decir, si coges uno de mis apartamentos olvídate de las colas en la torre Eiffel, de ahogarte entre los visitantes del Louvre, de las colas infames en todas partes. Alquila en un barrio come en el bar de la esquina y no salgas de allí así encontrarás la esencia de viajar. Cada vez somos más gente viajando es cierto, pero que no nos tomen el pelo. Aún en el recóndito Bromo en Java tendrás 100 "fotografosconmovil" delante de ti captando la maravillosa instantánea. Qué hacemos? Viajemos con Airbnb, es la solución.