El proceso de venta de Hotelbeds encara esta semana su fase decisiva, y según puede avanzar preferente.com, lo único seguro es que la criba ha dejado a solo tres contendientes destacados, que son Priceline —la matriz de Booking— junto a dos fondos, EQT —que hace pocas semanas ha comprado Kuoni—, y Cinven, basado en Londres pero con oficinas también en Madrid.
Han quedado por tanto fuera del proceso, según ha contrastado este medio en fuentes financieras de primer nivel, otras candidaturas de entre cerca de una decena que habían pasado la fase previa, entre ellas las de algún industrial y sobre todo las de grandes fondos como por ejemplo Bain Capital, propietario de Apple Leisure Group, el mayor conglomerado turístico de Estados Unidos.
Hace tan solo un mes preferente.com adelantaba en exclusiva que la matriz de Booking.com emergía como el aspirante para comprar Hotelbeds Group que más expectación despertaba (Booking es el finalista estrella de los candidatos a Hotelbeds), después de que un tiempo atrás hubiera desistido de su interés ante el precio en el que pensaba que se iba a ir la operación.
No obstante, hoy en el Sector se ve la tentativa de Priceline como la que ceñiría sus posibilidades al ser la única candidatura de un industrial, con la obvia sinergia para potenciar un modelo de OTA gigante con un B2b fuerte del estilo al que ha logrado desarrollar su archirrival Expedia, que también se planteó participar en el proceso (Booking proyecta un gigante con Hotelbeds y Airbnb).
Otro aspirante al que se toma muy en serio es el fondo sueco EQT, que tras comprar a Kuoni (El fondo sueco EQT compra Kuoni por 1.217 millones de euros) y consecuentemente a su filial GTA busca también expandirse en la intermediación turística, de modo que en su caso conjugaría ser un mero inversor financiero aunque con una participada de similar actividad a Hotelbeds, como es una mayorista B2b (El fondo EQT, interesado en comprar Hotelbeds para fusionarlo con Kuoni).
El tercer finalista, así, podría ser el tapado, el fondo Cinven, una entidad reputada por sus casi cuarenta años de funcionamiento a sus espaldas, pero que carece de inversión alguna en el negocio turístico, y que en España solo tiene presencia desde junio de 2014 en Ufinet, un operador de fibra, aunque según señala Bloomberg sería el favorito por delante de los otros dos contendientes (Puja por Hotelbeds: Cinven sería el candidato favorito según Bloomberg).
De acuerdo a la agenda prevista por los dos bancos de inversión participantes en el proceso, Bank of America y Deutsche Bank, se espera que sea en los próximos días cuando se conozca el candidato elegido para el que será una de las grandes transacciones del año en la industria turística mundial (Fiebre de transacciones sobre los grandes bancos de camas mundiales), de la que este medio ha venido informando detalladamente desde sus primeros inicios hace casi dos años.
No tienen en este momento inversiones en el sector turístico pero fueron propietarios de Amadeus durante 6 ó 7 años. Suficiente importante como para mencionarlo.
Entre esos dos anda el juego y parece que Cinven tiene ventaja. A Priceline ni le ya nombra nadie. Están ya fuera de juego por lo que parece.
POR QUÉ TANTO INTERÉS EN VENDER TAN BIEN A CINVENT?