La fortaleza del dólar estadounidense frente al euro que se acerca a la paridad 1:1 está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los principales touroperadores españoles cuando están a las puertas de sacar sus folletos de la temporada de verano al Caribe.
“Estamos revisando a conciencia los paquetes por el tema de la paridad. Nosotros pagamos en dólares pero cobramos en euros, lo cual supone un problema dada la pujanza actual de la moneda estadounidense frente a la europea”, explican fuentes mayoristas consultadas por preferente.com.
El euro comenzaba la semana por debajo de 1,05 dólares -su nivel más bajo en los últimos doce años- y las previsiones apuntan a que seguirá depreciándose a un ritmo mayor al esperado, alcanzándose la paridad en abril y llegando a los 0,90 dólares a mediados del año que viene.
“Tendremos que repercutirlo al cliente”, reconocen fuentes de Wamos, único de los cuatro touroperadores españoles (Travelplan, Quelónea y Soltour) que aún no tiene el folleto de la temporada de verano en la calle. De hecho, ha paralizado su salida a la espera de estudiar la mejor solución a este problema, generado en gran medida por la política del Banco Central Europeo de comprar deuda.
Desde el grupo turístico de Springwater señalan que los costes de los paquetes al Caribe se han encarecido ya un 10 por ciento por el empuje del dólar en los últimos meses “dejándonos casi sin margen” y afirman que “de seguir subiendo, incurriríamos en pérdidas”. Una de las opciones que se están tanteando es la de hacer seguros de cambio que garanticen el cambio dólar-euro y evitar así el envite de las fluctuaciones.
La realidad es que uno de los conceptos de ingreso contable que adoptan muchas empresas es en el tipo de cambio. Para nadie es un secreto que a inicio de año o de temporada, " Aseguran el tipo de cambio" en unas fuertes cantidades. Lo que pasa es que ahora ya no tienen margen y empiezan a deslizar este tipo de noticias a la prensa y crear una matriz de opinión. Lo mejor de esto es que vacacionar en playas españolas, en Canarias o Baleares va a volver a ser competitivo...