La crisis se está cebando especialmente con el sector de las agencias de viaje. En Baleares, en lo que llevamos de año seis se han declarado en concurso de acreedores o preconcurso al no poder hacer frente a los pagos. La última en sumarse a esta ‘lista negra’ ha sido Viatges Castell de Bellver, según ha podido saber preferente.com.
La agencia, con sede en la calle Joan Miró de Palma de Mallorca, se declaró insolvente el pasado 18 de junio ante el Juzgado de lo Mercantil número uno de la capital balear que ahora está estudiando la documentación antes de admitir el preconcurso a trámite.
Viatges Castell de Bellver sigue así la estela de otras cinco agencias de viajes de Mallorca que recurrieron a la figura legal del concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de saldar deudas. Es el Juzgado de lo Mercantil número 2 el que está tramitando todos los procedimientos.
La primera que se declaró insolvente fue Viajes Inca, solicitando preconcurso de acreedores para así tener tres meses, ampliables a cuatro, para negociar su deuda con los proveedores. A ella le siguieron en menos de dos meses otras cuatro agencias: Viajes Marivent, Viajes Majórica, que contaba con seis oficinas, Viajes Ulises y Viajes Mundojet.
Negro futuro
Las perspectivas para las agencias de viajes de Baleares son bastante negras a tenor de las previsiones que maneja la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (Aviba), cuya presidenta Sylvia Riera vaticinó que entre 10 y 15 establecimientos se verían abocados al cierre este año en las Islas Baleares.
En concreto desde el pasado 29 de febrero y hasta el día 10 de abril el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca ha recibido la solicitud de cinco agencias mallorquinas que no podían hacer frente a los pagos que adeudan. Se trata de Viajes Inca, Viajes Marivent y Viajes Majórica.
No es de extrañar, con unos mayoristas con precios poco competitivos, con unos clientes con poca o nula capacidad de gasto y todo ello sumado a la falsa creencia de que internet es siempre mas barato, pues es el fin. Solo quedarán los viajes por internet, ahora tambien veremos como se disparan exponencialmente los timos y abusos gracias al medio de compra decidido por el pueblo.
Disfruten lo decidido cuando surjan los problemas.
Es normal. Si la propia Presidenta de AVIBA tiene su agencia en concurso de acreedores... Los Presidentes están para dar ejemplo y éste es el que hay. Menos mal que en otros lugares las Asociaciones de Agencias de Viajes tenemos la representación que toca.