Mercadona, el mayor grupo de distribución español, incluso por encima de El Corte Inglés, no tiene “ninguna intención” de entrar en el campo de las agencias de viajes, como hacen en España sus dos principales supermercados competidores, Eroski, Carrefour y hasta Alcampo, en alianza con Halcón Viajes.
Fuentes del gigante de la distribución que lidera Juan Roig han asegurado a Preferente que, pese a que su entorno viene haciendo desde hace años una fuerte apuesta por las agencias de viajes, Mercadona no se ha planteado “nunca” su incursión en este campo, “rotundamente”.
El desembarco de cadenas de supermercados en la comercialización de viajes también es un fenómeno instalado en el ámbito europeo, cuya última entrada ha sido la de Lidl Alemania, con los cruceros y las habitaciones de hotel.
En el Reino Unido, Tesco, la tercera mayor empresa mundial de supermercados, solo por detrás de Wal-Mart y Carrefour, también opera en el campo del turismo con la venta de viajes, aunque, según el responsable de esta división, Ian Simpkins, lo hace para “fidelizar” y no “para ganar dinero”.
“Tesco ama el negocio de los viajes porque tiene un efecto emocional, produce un efecto de fidelización. Tengo la imagen de gente caminando en el pasillo de las legumbres pensando a dónde irse de vacaciones”, señala el directivo de Tesco, que tiene acuerdos con lastminute.com y con Thomas Cook.
En España, Viajes Eroski cuenta con alrededor de 220 sucursales de agencias de viajes, mientras que Viajes Carrefour cuenta con más de 400 y Alcampo no llega a 60. Según diversas fuentes, estas divisiones han padecido este verano la mala temporada del negocio vacacional en España, que es su especialidad.
La matriz de Viajes Carrefour, además, ha padecido la caída del consumo este ejercicio, lo que le ha llevado a rebajar en dos ocasiones su previsión de beneficio anual. En cambio, Mercadona, con más de 16.000 millones de euros facturados en 2010, sigue aumentando cuota de mercado en España, el único país donde opera.
como cliente mercadona acepto de buen agrado la posicion de mercadona y creo que es un acierto por parte de la compañia el no entrar en el tema de viajes un diez a la direccion por la postura.
mis felicitaciones a Mercadona una empresa que se dedica a su negocio alimentacion (zapatero a sus zapatos) no como por ejemplo Carrefour que se mete en todo lo que puede venta de libros de texto para quitar negocio a las librerias en su temporada alta) material escolar al principio de curso para quitar negocio a las papelerias, venta de flores en las visperas del dia de los santos, viajes carrefour, etc etc.
menos mal, le tengo echada la cruz a tantos supermercados competidores en la distribución de viajes que ya no me iba a quedar donde comprar los yogures
Lo que se necesita en estos momentos, es que se cree empleo. Soy agente de viajes, si Mercadona apostara también por abrir agencias de viajes, seguramente serian un éxito.
Esperemos que Mercadona cambie de opinión.