Este lunes el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha sido el escenario de un breve y pactado juicio al asesor fiscal de Tui Travel PLC, filial británica del grupo alemán Tui AG, por cinco delitos fiscales cometidos por sus filiales españolas. El asesor tributario ha sido el único de los ejecutivos del mayor grupo turístico europeo que se ha sentado en el banquillo por el mayor caso de fraude a Hacienda registrado en Baleares y uno de los mayores de España, tras los de Vodafone y Praxair. Fuentes judiciales creen que “lo ocurrido con Tui hará cambiar las estrategias de otras multinacionales turísticas en España, que han visto que torear al fisco no es fácil”.
Tui ha reducido al máximo el impacto del caso sobre su imagen y la de la cúpula de sus sociedades en España, mientras que Hacienda ha logrado que se visualice el paso ante el juez de, al menos, un culpable de carne y hueso. La compañía ha señalado con el dedo a su asesor fiscal inglés que, en palabras de fuentes conocedoras del proceso, “pagará el pato”.
No hubo fraude fiscal
“El consejo de administración aceptó pagar una cantidad para no discutir y por su imagen”, han señalado las mismas fuentes, para las que el origen de la situación está en “una estrategia fiscal corporativa que no salió bien, porque los ingleses se arriesgaron demasiado”. Aún así, en su opinión, “no ha habido fraude fiscal, porque, si no, no habría pacto. Hacienda ha entendido que no había mala voluntad, sino una interpretación diferente de la norma”.
Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda han señalado a esta redacción que los delitos cometidos por Tui no solo “han sido fáciles, sino que suponen una práctica diaria de las multinacionales” que ha cercenado la recaudación por impuesto de sociedades en el último lustro. “Es un procedimiento típico apuntarse deducciones por operaciones entre empresas del propio grupo, importando gastos para reducir la base imponible sobre los beneficios en España”, han explicado los expertos.
Además, bajo su criterio, el dinero que le ha costado al grupo turístico este patinazo “no va a modificar para nada su ánimo, porque apenas le perjudica. Otra cosa sería una multa de más de 400 millones como la que se ha propuesto para Cemex”.
Expiación pactada
El guión de este 31 de marzo en los juzgados de Vía Alemania de Palma estaba escrito de antemano, pues ambas partes han pactado que el asesor asuma ante el juez la responsabilidad por los delitos, cada uno de los cuales está castigado con cuatro meses de cárcel. Sin embargo, conmutará la pena de prisión con una multa de 36.000 euros y la inhabilitación para contratar con la administración pública durante nueve meses.
En septiembre de 2013, Tui ingresó a Hacienda 50 millones de euros en concepto de los 28 millones deducidos incorrectamente en su impuesto de sociedades entre 2001 y 2005, más una sanción grave y los intereses de demora. Para muchos, el asesor fiscal es, en este caso, el cabeza de turco que expiará los ‘errores’ de Tui ante la Agencia Tributaria, a pesar de que en su día se pidió la testa de integrantes del comité ejecutivo de las filiales que operan en nuestro país.
Tui mueve unos seis millones de turistas hacia España cada año. En España tiene a su segundo accionista, la cadena hotelera mallorquina Riu, titular de un 8% de su capital.
[…] información completa sobre los delitos fiscales cometidos por Tui Travel en […]