Viajes Eroski quiere rebajar a una parte de sus trabajadores un 5 por ciento el salario hasta el año 2014, además de quitarles los pluses que no están recogidos dentro del convenio colectivo, lo que supondría un recorte de más del 10%. En concreto, los afectados por esta medida son aquellos que no pertenecen a la cooperativa, es decir, unos 100 empleados de la red minorista.
“Lo que ha planteado la empresa, aunque ha dicho que todo es negociable, es la inaplicación del convenio colectivo en materia salarial. Se ha propuesto un recorte salarial del 5 por ciento y la supresión de los pluses que están fuera del convenio”, explica a preferente.com Alfredo Herranz, de UGT. En definitiva se trata de una “modificación sustancial de las condiciones laborales basándose en lo que permite la actual reforma laboral”.
La medida les ha sido comunicada a los representantes de los trabajadores durante una reunión que han mantenido con la dirección de Viajes Eroski en Madrid y que hace algo más de un mes fue aplazada a la espera de que se firmara el nuevo convenio colectivo de agencias.
El encuentro no ha durado mucho tiempo pero ha servido para constituir la mesa negociadora que volverá a reunirse de nuevo la próxima semana. Durante estos días representantes de los trabajadores y el sindicato UGT, que actúa en calidad de asesor, analizarán toda la documentación que les ha entregado la empresa a fin de determinar si están justificados los recortes que plantea.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo