El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, está convencido de que los turoperadores "cada vez controlan menos el mercado turístico español". En declaraciones a Expansión, Barceló señala que los mayoristas "tienen una presión cada vez mayor" ya que, en su opinión, "las nuevas tecnologías impulsan sobre todo a los que son proveedores de productos y servicios, como somos los hoteleros y las compañías aéreas".
Para Barceló, "internet es un gran aliado porque es un factor de desintermediación". "Te permite la venta directa, inmediata y sin fronteras", asegura el presidente del Grupo Barceló, el tercer grupo hotelero de España por detrás de Meliá y NH, con más de 240 establecimientos hoteleros.
El Grupo Barceló vende actualmente el 25 por ciento de toda su capacidad hotelera a través de sus canales online y su central de reservas. Con 53.668 habitaciones, el grupo hotelero facturó el año pasado 2.587 millones de euros, un 31 por ciento más que el ejercicio anterior.
De los casi 250 hoteles que gestiona en 21 países, el Grupo Barceló tiene un 16 en propiedad, un 25 por ciento en alquiler y el 59 por ciento en régimen de gestión. Barceló cuenta con un mayorista, Catai, y una cadena de agencias de viajes, B the travel brand.
Esto resulta más que evidente, a pesar de que los minoristas se echan encima de los que así opinamos, los hechos son irrefutables, los turistas que llegan a este país, lo hacen por sus propios medios, no en "paquetes" organizados, y tres cuartos de lo mismo, se puede decir del que este país emite, y que va a ir a más, solo hay que ver los vuelos y el pasaje que va