Barceló también ha puesto el punto de mira en Asia, donde otras cadenas como Meliá y Riu ya tienen planes firmes para expandirse por la zona (Escarrer, Riu y Subías: del Caribe al Índico y Asia). Según adelanta en exclusiva la edición de diciembre de la revista Preferente citando a fuentes cercanas a la cadena del grupo de Simón Pedro, ésta ya está negociando con un socio local para dar el salto al ‘nuevo Caribe’.
Aunque entrar en Asia no es la prioridad número uno de Barceló, la hotelera lleva varios meses trabajando discretamente para cerrar un acuerdo importante con un socio local que le permita implantar su marca allí. La alianza, según ha podido saber preferente.com, sigue en fase de negociación.
Otras grandes cadenas como Meliá o Riu ya han dado el paso y tienen ambiciosos planes de expansión por el continente asiático donde quieren replicar el modelo vacacional de éxito con el que desembarcaron en el Caribe aunque son conscientes de que las características de este nuevo destino son diferentes.
Meliá aspira a tener 60 hoteles urbanos y vacacionales en Asia en dos años, lo que supondría casi duplicar el número de establecimientos que tiene actualmente en la zona (Escarrer y el porqué de fijarse 60 hoteles para el sur de Asia). Ejemplo de su interés por Asia es la gira que recientemente ha llevado a cabo por la zona el presidente Gabriel Escarrer. Gracias a ese viaje, se firmó un acuerdo estratégico con el grupo tailandés TCC Land Asset World para abrir dos grandes resorts en los próximos tres años.
Riu anunció hace dos años su desembarco en Sri Lanka, desde donde iba a dar comienzo a su expansión en Asia. Allí abrirá -en la playa de Bentota Beach- un hotel vacacional ‘todo incluido’, al que sumó un año después el anuncio de otro proyecto en Mauricio. Recientemente ha comprado dos islas en las que construirá un gran complejo turístico (Riu desembarca en Maldivas, donde abrirá un complejo de más de 420 habitaciones). Los planes de desarrollo de la hotelera mallorquina van a ser apoyados por potentes emisores como Barceló Viajes que, a través de su aerolínea Evelop y su mayorista Quelónea, iniciará vuelos entre Madrid y Mauricio (Destino sorpresa de Evelop: volará a Mauricio en 2016).
Otra que tiene previsto aterrizar a medio plazo en Asia es AMResorts. Concretamente, la hotelera que dirige Alex Zozaya tiene la vista puesta en China. Allí planearía replicar el modelo del Caribe que tantos éxitos le ha reportado y donde es uno de los líderes junto a sus competidores Meliá y Riu.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo