El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió los primeros sobres (cada oferta ha de presentar dos) en el concurso para la gestión del hotel Santa Catalina, el más emblemático de la capital grancanaria. Se han presentado cinco cadenas, que son Martinon-NH conjuntamente; Riu con Pama; el grupo Barceló, Daminvest y Eurostars.
Normalmente este trámite no suele tener problemas y así ha sido: las cinco cadenas habían presentado la documentación correctamente. Pero en esa documentación no está la oferta. La oferta va en un segundo sobre que se abre el próximo lunes. Allí se explica el proyecto, que en realidad sobre todo cuenta en lo económico.
Las empresas que se hagan cargo del hotel deberán por un lado presentar un plan de negocio y por otro tendrá que recuperar los elementos históricos del hotel, que era un elemento clave para que el edificio vuelva al esplendor que tuvo en su momento.
El ayuntamiento exige a las empresas adjudicatarias una inversión mínima de 15.5 millones de euros, un canon anual (un alquiler) de 550.000 euros mínimo.
El hotel había estado gestionado por Palma (la familia Padrón) desde 1994. La familia se vuelve a presentar pero ahora acompañado de Riu, que podría así hacerse con otro hotel urbano de gran nivel.
El hotel está muy bien conservado exteriormente pero las habitaciones son inaceptables hasta para un tres estrellas. El desgaste del anticuado mobiliario y baños junto con una muy deficiente limpieza hacen el resto.