Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha pedido al nuevo Ejecutivo socialista que cree una "auténtica política de Estado" en torno al sector turístico y aboga por una renovación de calado en los principales destinos turísticos obsoletos de aquí a quince años.
Por su parte, Exceltur, a través de su presidente, José Luis Zoreda, ha celebrado la llegada de Reyes Maroto a la cartera de Turismo por su perfil no ajeno al sector, y aunque considera aventurado hacer un juicio de valor también cree que las dos intenciones que ya ha avanzado en su toma de posesión encajan perfectamente con las dos demandas realizadas desde el 'lobby' turístico.
La patronal insta al nuevo Gobierno que instaure una política que permita a España "seguir liderando el ranking de competitividad y mantener la generación de riqueza, la sostenibilidad económica y social y empleo que genera el turismo". Asimismo, considera imprescindible que, "ahora que las cosas van mejorando", se lleve a cabo una regeneración de gran calado de los destinos más obsoletos.
El presidente de los hoteleros españoles también ha mostrado su decepción por el hecho de que el turismo haya sido encuadrado una vez más dentro de un ministerio compartido y que no dependa directamente a través de una secretaria de Estado del presidente del Gobierno o del Ministerio de Economía (Otro chasco: Turismo, más relegada con Industria).
"Si esto no ha sido posible que al menos nombren a un secretario de Estado o a un director general de Turespaña que conozca bien el sector", ha declarado Molas en diversos medios, quien, además, ha requerido más presupuesto para la promoción de la actividad turística nacional (Sánchez presidente: hoteleros no ven impacto del cambio con el 70% del verano vendido).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo