Valencia. 15/07/11.- Emilio Butragueño, Míchel, Manu Sarabia, Martín Vázquez, Jorge Martínez Aspar o Emilio Sánchez Vicario, además del periodista Matías Prats, el torero Vicente Barrera y el empresario Emilio Aragón son algunos de los personajes famosos que invirtieron en el hotel Villaitana, de la empresa Xeresa Golf, propiedad de la familia Cremades. Sin embargo, el proyecto no tuvo el resultado previsto y el pasado mes de octubre los problemas financieros llevaron a Xeresa Golf a entrar en concurso de accreedores.
La empresa gestionada por la familia Cremades quiere acabar con estos problemas y para ello mantiene contactos tanto para la venta del complejo Villaitana como para la entrada de nuevos inversores, según recoge el diario El Economista. Fuentes de la empresa han señalado a "una compañía hotelera multimarca de Estados Unidos" como una de las más interesadas.
La empresa valenciana ya tuvo como socia en sus inicios a una cadena norteamericana, Starwood, que gestionó los dos hoteles desde su inauguración en agosto de 2006 con las denominaciones Sheraton Real de Faula y Westin Real de Faula, hasta que rompieron el contrato a finales de 2007.
120 millones de euros fue la inversión que Xeresa Golf llevó a cabo para la construcción del complejo Villaitana, que consta de dos hoteles de 4 y 5 estrellas con un total de 455 habitaciones, dos campos de golf diseñados por Jack Nicklaus y un centro de convenciones. El complejo está construido sobre terrenos de la Generalitat cedidos en concesión por un período de 75 años.
Las mismas fuentes explicaron que el complejo, situado junto al parque temático Terra Mítica, está funcionando satisfactoriamente desde que fue declarada en concurso la empresa y que "este año es muy probable que logre beneficios de explotación por primera vez".
En cuanto al concurso, que tiene un pasivo de 114 millones con el Santander como principal acreedor con 35 millones, seguido del Sabadell, la empresa espera que los administradores concursales presenten su informe en las próximas semanas o en septiembre. El proceso se ha retrasado debido a los problemas surgidos con uno de los administradores que designó el juez de lo Mercantil de Alicante.
Por otra parte, Xeresa Golf ha presentado una querella por estafa contra su exadministrador concursal Javier Carro González, quien renunció a su puesto tras demostrar los abogados de la compañía que era apoderado de su principal acreedor, lo que lo inhabilitaba para ocupar ese puesto. Xeresa Golf exige a Carro una indemnización de dos millones de euros por daños y perjuicios en su actuación como administrador.
Carro denunció a los hermanos Cremades, que llevaban la gestión de Xeresa Golf, a los que acusó de desviar fondos a Rústicas, principal accionista de la compañía con un 19,8 por ciento, lo que habría agravado la insolvencia de la filial.
El juez apartó a los Cremades de la gestión y destituyó al otro administrador concursal, que negaba los hechos. Tras la renuncia de Carro, un informe pericial demostró que no había habido ningún desvío de fondos y el juez repuso a los Cremades en sus funciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo