Ikea tiene previsto desarrollar un ambicioso plan de inversiones en edificios de hoteles que sean operados por enseñas de reconocida reputación, descartando por tanto ser también operadores, según ha podido saber preferente.com de fuentes solventes de la compañía.
Ikea cuenta en la actualidad con 9 proyectos ya edificados o en construcción, y su meta es llegar a los 100 en los próximos años, ubicándose todos ellos en Alemania, Reino Unido y Benelux, sin que de momento esté prevista cualquier inversión fuera de estas zonas, incluida España.
Ikea ejerce esta actividad bajo su sociedad patrimonial llamada Inter Ikea y en la que también participa Ingvar Kamprad, impulsor de la líder mundial en muebles baratos. De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso este digital, la división de propiedades de este holding tiene presencia en España
La sociedad patrimonial de Ikea tiene activos por valor de casi 6.000 millones de euros, según los datos de 2011 de la empresa sueca, prácticamente doblando la valoración de los que tenía a final de 2008, teniendo siempre un ratio de capital sobre estas inversiones en torno al 60 por ciento.
Ikea usa también esta sociedad para el desarrollo de su red de franquicias, que es el régimen en el que operan la mayoría de sus tiendas. Inter Ikea, a diferencia de otras sociedades patrimoniales de empresas en las que el fundador es el primer propietario, cuenta con diferentes accionistas.
En este punto difiere por ejemplo Kamprad de otros grandes emprendedores millonarios como el español Amancio Ortega, quien también mediante su sociedad patrimonial ha elegido la inversión hotelera como uno de sus destinos favoritos para colocar su fortuna, aunque su sociedad Pontegadea sea únicamente suya.
Sabia decisión lo de mantenerse al margen de la operación porque hace falta mucho know-how
Tendrán muebles de Ikea? Habrá menús a 5 euros?