El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, ha avisado este miércoles de las primeras consecuencias del Brexit sobre el turismo. "El mercado británico decide sus vacaciones con tiempo y ya se nota una ralentización", ha asegurado Escarrer en una comparecencia en el stand de Meliá Hotels International en Fitur.
La decisión de salir de la UE del Reino Unido no tuvo efectos sobre las vacaciones de los turistas británicos en 2016, una situación que puede cambiar en los próximos meses. A pesar de ello, el grupo Meliá no se inquieta: "Hay otros mercados como el alemán o el escandinavo que compensarán la bajada", ha afirmado Escarrer, como recoge El País.
En 2017, Meliá tiene prevista la apertura de al menos otros 23 hoteles en distintas ciudades y destinos de todo el mundo. De cara a los próximos años, prevé crecer principalmente en los países del sudeste asiático. La cadena cerró 2016 con 375 hoteles y 96.369 habitaciones.
Escarrer ha dicho que Meliá ha optado por la diversificación internacional, priorizando destinos seguros, como Asia, el Caribe y el Mediterráneo; consolidar un modelo de negocio gestor y maximizar la coyuntura favorable en España mediante la renovación y el reposicionamiento de producto vacacional.
Para hacer frene al impacto de modelos basados en la llamada economía colaborativa, ha dicho que el grupo hotelero potenciará sus marcas, así como el segmento superior y de lujo, y pretende seguir liderando el segmento de hoteles vacacionales, en el que el alquiler vacacional no es competitivo.
Respecto a las fusiones y adquisiciones que se están dando en el sector hotelero, Escarrer ha dicho que Meliá no pretende ser más grande, sino especializarse en el segmento vacacional, al tiempo que ha señalado que su grupo apuesta por alianzas estratégicas para expandirse, como revelaron varios medios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo