Google, Apple y Facebook están expandiendo su actividad como intermediarios preferidos en el proceso de búsqueda y reserva de estancias en hoteles. Según el ‘Análisis del canal de distribución: una guía para hoteles’, realizado por la American Hotel & Lodging Association y STR (antes Smith Travel Research), difundido por Tnooz, “es posible que hasta la mitad del negocio hotelero pase en última instancia a través de terceras partes antes de llegar al hotel”.
Si bien el estudio está dirigido al mercado norteamericano, muchas de las empresas entrevistadas operan globalmente. Sus autores, Cindy Estis Green y Mark Lomanno, han puesto el acento sobre el brillante porvenir de las grandes empresas de intermediación, una “red emergente” que previsiblemente presionará al alza los costes de distribución para el sector del alojamiento. Los ejemplos ya están en el mercado:
- Google, con aplicaciones como Hotel Finder
- Facebook, en relación con Microsoft, activo en búsquedas de viajes con su motor Bing
- Apple, posiblemente en alianza con Kayak u otros metabuscadores, como Room Key
El libro, de 214 páginas, apunta que los hoteleros de Estados Unidos pueden acabar pagando entre un 10% y un 20% de sus ingresos en concepto de costes de distribución. “La perspectiva de pagar el doble por estos costes a un amplio abanico de intermediarios en un plazo de tres a cinco años puede ser chocante, pero no es irrealista”, sentencian Estis y Lomanno.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo