HNA, conglomerado chino que entró en el capital de NH Hoteles hace año y medio, va a comprar 29 millones de acciones a Intesa San Paolo. Con ello, alcanzará un peso del 29’5% en el accionariado del grupo hotelero español que lo consolidará como inversor de referencia y, a la vez, evitará la obligación de lanzar una OPA al no llegar al 30%.
El acuerdo se anunció este lunes por la tarde a la CNMV y aún debe pasar varios filtros: el consejo de gestión de Intesa, la junta de accionistas de NH y el visto bueno del gobierno de China. Con todo, la materialización de la operación puede tardar meses, según Expansión.
HNA prevé realizar la compra a través de su sociedad Tangla Spain. Cuando NH haya comprado el 100% de su filial NH Italia a Intesa, la hoja de ruta prevé una ampliación de capital en la hotelera presidida por Rodrigo Echenique que dejará un 7’64% en manos de la entidad financiera italiana si ésta vende las mencionadas acciones al grupo asiático. Si Hesperia se deshace del anunciado 8% se quedará con un 9’66% de los títulos. HNA se reforzará como primer accionista.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo