Meliá Hotels International asegura que, de confirmarse la tendencia actual, la temporada en Baleares, Costa del Sol y Benidorm "permite apuntar a unas cifras de ventas ligeramente superiores" a las del año anterior, pudiendo los hoteles vacacionales de la 'División Mediterráneo' superar los máximos históricos registrados en el año 2007.
Además, la hotelera de los Escarrer asegura que en el primer semestre ha logrado un mejor comportamiento de sus establecimientos adaptando su oferta en ciudades con mayor componente de ocio, como Palma, Bilbao, Alicante, Sitges o Barcelona, gracias a la "acertada estrategia" de reorientación de sus hoteles urbanos más 'híbridos' a una demanda de ocio y vacacional.
Meliá también destaca la "excelente evolución" de los dos 'Paradisus Resorts' en Playa del Carmen, que en su segundo año de operaciones han duplicado su resultado y han permitido a México alcanzar un incremento de RevPar del 18 por ciento. En conjunto, la cadena mallorquina registró una mejora del RevPar del 5,5 por ciento, pese a que en la división de España Urbano, el RevPar habría caído un 4,1 por ciento, que se vio compensada porque en América el RevPar subió el 13,2 por ciento.
Así, la hotelera mejoró de enero a junio un 16 por ciento su resultado bruto de operación (Ebitda), hasta los 122 millones de euros, con unos beneficios netos de 10,3 millones de euros, un 3,8 por ciento más interanual, alcanzando en este primer semestre ingresos de 674 millones de euros, un 3,9 por ciento más.
Meliá ha atribuido estos resultados también a la evolución de los canales 'online' y sobre todo, del canal melia.com, que registra ya incrementos cercanos al 25 por ciento y que, según las previsiones, podrían llegar a crecer hasta el 38 por ciento, habiéndose convertido ya en la principal cuenta de la compañía, lo que le ha permitido reducir la "dependencia del mercado español" a un 26 por ciento del total de estancias en hoteles de la compañía en 2012, frente al 36 por ciento de 2007, compensándolo con una mayor exposición a una clientela internacional y más diversificada.
Coincidiendo con la presentación de resultados, Meliá ha anunciado la firma de cuatro nuevos establecimientos, dos de ellos en Brasil, y dos en Italia. En Pernambuco la cadena abrirá en el año 2015 un nuevo hotel de 192 habitaciones, llamado Meliá Paiva, y el hotel Innside de Barra que contará con 280 habitaciones y abrirá sus puertas en 2016, mientras en Capri abrirá el Meliá Villa Capri, y en Sicilia, el Meliá Siracusa Mare, un complejo de lujo con playa privada, integrado por 187 habitaciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo