La hotelera de la familia Escarrer ha experimentado unos días de Navidad muy prolíficos en los que ha conseguido recabar 124 millones de euros con cinco ventas de propiedades que le han generado unas plusvalías de 72 millones de euros, según cálculos de preferente.com.
Meliá Hotels International ha acelerado la aplicación de su política de desinversiones con la venta en poco más de una semana de una parte o la totalidad de su participación en tres hoteles de tres ciudades de distintos países que le han supuesto la recaudación de 106 millones de euros en un tiempo récord.
Las desinversiones en hoteles de Tenerife, Milán y Londres, hechas públicas entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, se sumaron al acuerdo logrado el 19 de diciembre por la mayor hotelera vacacional para la venta del hotel Sol Galua en Murcia y de un terreno en México.
La última operación conocida de la cadena mallorquina se materializó el pasado 30 de diciembre, con la venta del hotel Sol Tenerife, de 522 habitaciones, por 49 millones de euros, generando unas plusvalías de 16 millones de euros.
Dos días antes se hizo pública la desinversión del 58,5 por ciento de la sociedad Inmotel Inversiones Italia, propietaria del hotel Meliá Milano de Milán (Italia), por 45 millones de dólares (34,4 millones de euros), con una plusvalía aproximada de 47,7 millones de euros.
El mismo día de Nochebuena se supo que la hotelera de los Escarrer había vendido el 60 por ciento de la sociedad Adprotel Strand, propietaria del futuro establecimiento ME London, ubicado en Londres, por 29 millones de dólares (22 millones de euros). La plusvalía de esta operación ascendió a unos 500.000 de euros.
Las plusvalías de estas tres operaciones ascienden a 64 millones de euros, cifra que ascendería a los 72 millones de sumarse la operación conocida el pasado 19 de diciembre por la que vendió por 18 millones de euros el hotel Sol Galua de Murcia y un terreno en México, que le granjeó plusvalías de 8 millones de euros.
Tras la última operación, la de Tenerife, Meliá explicó a la CNMV que el acuerdo respondía a “la vocación de la compañía de dirigirse hacia un modelo de negocio menos intensivo en capital en donde la expansión del grupo se focalizará en contratos de gestión o alquiler variable, contemplando la constitución de joint ventures, cuando se requiera de inversión, con el objeto de diversificar el riesgo”,
“Asimismo, las plusvalías y la caja generada por la transacción ayudarán a la reducción del endeudamiento, objetivo fijado por el grupo para el presente ejercicio”, añadió la hotelera fundada por Gabriel Escarrer.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo