Riu acusó este martes al grupo Lopesan de mentir y falsear datos para desacreditar la renovación del hotel Maspalomas Oasis, en un nuevo episodio de la batalla que mantienen ambas empresas turísticas en el sur de Gran Canaria, según recoge el diario local La Provincia, veinticuatro horas después de que Lopesan denunciara que el futuro establecimiento de Riu reduce el palmeral a la mitad e impide hasta la visión de esa zona verde.
Tras señalar que "es inaudito que los equipos técnicos y jurídicos de Lopesan dediquen su tiempo a analizar los proyectos de la competencia y presentarlos ellos mismos a la prensa en lugar de los interesados", Riu afirmó que "en esta inédita y extravagante estrategia (amén de peligrosa arma de doble filo), se mezclan datos directamente falsos, medias verdades, tergiversaciones e interpretaciones engañosas para ofrecer la peor impresión posible del proyecto de un competidor, que ha sido estudiado y aprobado por los técnicos autorizados que son los del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de la Comunidad, no los del grupo Lopesan", recoge el citado medio.
Los arquitectos y técnicos de Riu analizaron las acusaciones de su Lopesan, a su juicio "infundadas", y detectaron hasta cinco "falsedades". Respecto a la afirmación de que el proyecto de derribo y reconstrucción del hotel reduce el palmeral a la mitad, Riu responde que "el futuro edificio queda fuera del palmeral, manteniendo íntegramente los jardines del hotel, que representa menos de una tercera parte de la parcela".
El proyecto presentado por Riu al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuya aprobación está pendiente de los informes jurídicos municipales y de la respuesta del Cabildo de Gran Canaria a la solicitud de Lopesan de declarar el actual hotel como Bien de Interés Cultural (BIC), "ocupa exactamente 9.815 metros cuadrados, el 17,5% de los 56.000 metros de la superficie total de la parcela, una superficie muy inferior al 25% permitido por la normativa urbanística", según la cadena mallorquina.
La segunda falsedad, según Riu, se comete al asegurar Lopesan que "la fachada impacta a modo de gran pantalla en toda la zona y, en especial, sobre las vistas a la costa de Maspalomas", ya que el nuevo edificio tiene altura de 25 metros. Al respecto, Riu no solo asegura que "el nuevo hotel respeta los retranqueos indicados por la normativa urbanística, cosa que el antiguo hotel no hace", sino que contraataca a los denunciantes a cuenta de uno de sus hoteles, el Ifa Faro.
"Desgraciadamente", añadió Riu, "parte de esta mejora se verá neutralizada por la presencia del hotel Ifa Faro, perteneciente al grupo Lopesan, cuyo carácter de máxima barrera visual al mar de la zona quedará ahora más aún en evidencia por su situación de primerísima línea, invadiendo incluso el dominio público marítimo terrestre, y su proximidad al faro". Riu también aseguró que es falso que la entrada del futuro hotel Oasis por la Plaza del Faro cuadruplicará el tráfico y segregará al peatón". Sobre ese aspecto, la cadena que preside Carmen Riu dice que Lopesan trata de presentar como algo negativo uno de los aspectos más positivos del nuevo proyecto.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo