Al menos 80 personas han muerto y unas 130 han resultado heridas al descarrilar un tren Alvia en Santiago de Compostela que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, donde los equipos de emergencias han trabajado toda la noche en el rescate de personas. Entre los heridos, hay una veintena de consideración grave. Se trata del primer siniestro en una vía del AVE en España y es el accidente ferroviario más grave desde 1.972 en España.
El tren -el Alvia 151- transportaba a unos 222 pasajeros, según las fuentes, precisamente en un día muy señalado porque esa misma noche empezaba la fiesta grande de Santiago. Nada más conocer el gravísimo accidente la Xunta ha suspendido cualquier acto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han visitado el lugar de los hechos.
El suceso ha tenido lugar en una curva cerrada a unos cuatro kilómetros de la estación de Santiago, en la zona de Angrois, a las 20.42 horas de este miércoles. Las causas están aún por determinar, aunque varios medios han reproducido parte de la conversación por radio entre uno de los maquinistas y la estación en la que el conductor de el tren siniestrado ha admitido que circulaba a 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora en ese tramo.
"¡Somos humanos, somos humanos!", exclamaba el maquinista que, aún ignorante del alcance de lo sucedido, añadía: "Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia". Los dos conductores del tren han salido ilesos y han participado en las tareas de rescate.
En la vía por la que discurría el Alvia estaba implantado el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que para el tren si el conductor se salta las señales al pasar por determinados puntos. Sin embargo, el tramo está fuera del ERTMS (European Rail Traffic Management System), que impide que se sobrepase el límite de velocidad o se ignoren las señales, y que funciona en otras líneas como el AVE Madrid-Barcelona.
Así funciona este corrupto país. Los expertos avisaron del problema pero no pasó nada. Los que saben no tienen ni voz ni voto en lo que realmente vale en este país.
La seguridad.
Más. Aviso a aseguradoras y Gobierno corrupto de donantes de pacotilla.
Todas esas familias afectadas por este lamentable siniestro no van a ver un euro, cómo ya ha pasado con los familiares del accidente de Spanair.
Así de podrido está este país.
Mi pésame por las familias.
Lamentable Gobierno y políticos que hacen Kms de vías que son de los que mas cuestan de EU ( Consejo EU dixit) sin atender a seguridad ninguna mas que como dicen arriba inaugurar , eso si, tras construir, comprar o vender .
Después, cierres, trabajos " low cost" o ventas a extranjeros que lo " gestionen".
Criterios o Planes de Seguridad ? Inexistentes.
Pelotazos y coge y corre !
Mi pésame a las familias, hay 60 muertos.
Es muy triste pero esto pasa cuando la máxima prioridad no se le da a la seguridad.
Mis mas sentidas condolencias a los familiares de las victimas.
La agonia de los politicos por ser "mas" y tener "mas que el otro es la consecuencia de desgracias como esta
Mi más sentido pesame a las familias.
Campeones en AVE.
Campeones en muertos en accidentes de AVE.
Y se sigue gastando ingentes cantidades de dinero en este medio de transporte.
Sentido pésame para los familiares.
Ahora sólo queda intentar evitar nuevos accidentes y exigir las responsabilidades pertinentes. Y esas responsabilidades no se pueden limitar al maquinista al que desde el primer momento y sin conocimientos ni datos muchos están culpando.
Los accidentes no ocurren por una sola causa y cabría pensar si los que sólo un día antes justificaban el viaje de doscientos pasajeros de pie en un Ave por cuestiones de economía y comodidad obviando la seguridad, también son responsables. Por supuesto en un nivel diferente pero importante.
También los pontífices de las razones económicas deberían valorar el coste que va a tener sobre el turismo en el futuro.
Esto sí es marca España y no sólo una frase que se repite entre ministros.
Descansen en paz los muertos pero no los responsables intelectuales.
Mis condolencias mas sinceras a los familiares de las victimas y mis deseos de una pronta recuperación para los heridos. También un deseo de que se esclarezcan las circunstancias de esta catastrofe y se tomen medidas para que no se repitan nunca mas. Y un apunte final que núnca. núnca, núnca se ahorre ni un centimo en seguridad ni se trabaje con prisas.
50.000.000.000 de eur nos ha costado a los españoles el AVE.
Accidente mortal .
Investigacion?
En 12 hrs apuntabdo al maquinista ya en video y si hubo deficiencias o ahorros en la Seguridad dicen k en 7 meses.
Lo dicho: nos cuestan nuestros " gestores" el doble cada km de AVE segun el Consejo EU y no gastan en Seguridad.
Eso si, fotos protagonizando toda la eficiencia despues todas. Antes donde staba la inversion en seguridad y eficiencia?
Solo gastan el doble y luego como el ATC o Ib venden o regalan a extranjeros k ponen trabajadores " low cost"
Hasta el siguiente acvidente mortal
Spaon S. L