La detección de un pasajero de un vuelo de la compañía Air France procedente de París con síntomas compatibles con el ébola ha provocado la activación del protocolo de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este jueves.
Los responsables del aeropuerto han ordenado a la aerolínea que mantenga el avión estacionado y el pasaje retenido hasta que se ha comprobado la situación. El hombre sospechoso, de nacionalidad nigeriana, va a ser atendido en el hospital Carlos III de Madrid. Los restantes 162 ocupantes del aparato (siete de ellos tripulantes) han podido desembarcar tras consignar sus datos y han recibido instrucciones de contactar con el centro sanitario si tienen fiebre.
Personal de Sanidad Exterior ha subido a la aeronave para analizar el estado del viajero africano, que según la agencia EFE sufría fiebre, cefalea y sudores. Antes de tomar el avión entre Francia y España, había viajado desde Lagos (Nigeria) a París. La tripulación de Air France ha sido la que ha alertado a las autoridades sanitarias españolas. El avión ha salido del aeropuerto de París Charles de Gaulle a las 9.35 horas y ha aterrizado en Madrid a las 11.30.
Fuera de España, St. Lucía se ha convertido en el primer país caribeño en vetar a todos los visitantes de países afectados por el ébola. Ningún pasajero procedente de Guinea, Liberia y Sierra Leona tendrá autorización para entrar en la isla, pues su gobierno considera que no tiene medios para gestionar una crisis provocada por esta enfermedad.
En Europa, tras el Reino Unido, la República Checa ha decidido imponer controles en el aeropuerto internacional de Praga a todos los viajeros. Sin excepción, se les preguntará acerca de dónde han estado en los 42 días previos a su llegada a suelo checo y sobre sus planes en el país. Los que hayan visitado Liberia, Sierra Leona o Guinea serán sometidos a un chequeo médico.
[…] […]
A los inmigrantes que saltan la valla ¿se les hace algún tipo de control...?