Más de la mitad de inversores potenciales que competían por la compra de Alitalia han sido rechazados. Una treintena de empresas han manifestado su interés por la italiana y tras pasar a la primera fase del proceso de venta dieciocho inversores han sido los escogidos para hacerse con la compañía.
Hasta el pasado 5 de junio, Alitalia recibió un total de 32 ofertas, que hasta ahora se han estado valorando y tras verificar el cumplimiento de los requisitos la cifra se ha reducido a 18 compradores.
Desde este lunes los comisarios y gestores darán a conocer a los admitidos su decisión para realizar sus ofertas, ya sea para adquirir todo el capital, ciertos activos y contratos o reestructurarla. Ahora dichas empresas tendrán hasta el próximo 21 de julio para presentar sus ofertas, que no serán vinculantes hasta octubre.
Lufthansa, Air France-KLM, IAG y Norwegian Air no han mostrado interés por la compañía italiana públicamente, aunque algunos medios apuntaron a Qatar Airways como uno de los pocos que podría invertir, aunque si lo ha hecho Easyjet (Easyjet confirma su interés en adquirir Alitalia).
Fuera de la Unión Europea las compañías no pueden controlar más del 49% de un operador europeo, porcentaje del capital que ostenta su primer accionista, Etihad Airways.
Actualmente Alitalia pierde dos millones de euros al día y tiene una deuda de 3.000 millones, por lo que el gobierno italiano prioriza su venta y descarta su nacionalización. No obstante, cuenta con un préstamo de 600 millones de euros para garantizar sus operaciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo