La Unión Europea ha aprobado ultimar una megabase de datos internacional de pasajeros. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que “todos los ministros de Interior pensamos, unánimemente, que es una herramienta indispensable contra el terrorismo o el tráfico de armas. No podíamos esperar más. Hoy por fin hay 'fumata blanca'".
Fernández Díaz ha advertido la importancia de que “el registro de pasajeros europeos esté antes de final de año” porque se trata de una herramienta “necesaria” y “eficaz” para luchar contra la amenaza del terrorismo y el tráfico de armas.
Los ministros de Interior de la Unión Europea han discutido este viernes si retendrán sólo durante seis meses los datos de los pasajeros aéreos (PNR). Pasado este tiempo, los datos registrados se tendrían que enmascarar y hacer anónimos, pero se podrían recupera durante un periodo “real” de cinco años, según fuentes diplomáticas.
Hace cinco años que este debate está en marcha por parte de los Gobiernos, que estaban dispuestos a rebajar hasta los nueve meses este plazo, según fuentes comunitarias, frente a los doce que querían y los seis que pedía la Eurocámara.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo