Airbus ha acusado a Boeing de aprovecharse de incentivos fiscales en el estado de Washington que distorsionan dramáticamente el mercado. El presidente del fabricante europeo, Domingo Ureña, asegura que el competidor norteamericano ha recibido ayudas ilegales por aproximadamente 6.400 millones de euros.
"Otra vez Boeing está ignorando la normativa de la OMC con el reciente subsidio ilegal de 8.700 millones de dólares para el 777X, el cual excede los costes totales de desarrollo". Según publica El Economista, para Airbus estos subsidios son similares a los que en su día se dieron para la fabricación del 787 Dreamliner.
Boeing sin embargo niega haber recibido ayudas públicas y dice que en ningún caso está violando las leyes de la OMC porque "el estado de Washington haya decidido reducir una tasa impositiva que era muy elevada para incentivar la inversión privada".
"La cifra mencionada de 8.700 millones de dólares es la estimación del estado de Washington por el valor total de sus incentivos para toda la industria aeronáutica durante 16 años. El beneficio para Boeing será únicamente una fracción de esta cantidad y muchos proveedores -incluidos los de Airbus- tendrán estos mismos incentivos", asegura un portavoz de Boeing.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo