IAG hará efectivo desde este lunes el pago del primer dividendo de su historia, desde que se fusionaran hace cinco años British Airways e Iberia. El holding pagará 0,10 euros brutos por acción, a cuenta de los resultados de 2015, a todos los accionistas registrados con fecha del 4 de diciembre.
IAG ganó 1.180 millones durante los nueve primeros meses del año, un 70 por ciento más que en el mismo periodo de 2014 (El beneficio de IAG crece un 70% hasta septiembre). Por aerolíneas, Iberia consiguió un resultado operativo de 196 millones de euros, mientras que Vueling logró un beneficio de 173 millones, informa Europa Press.
El grupo aéreo -compuesto por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus- ha mejorado sus previsiones para 2016-2020 con un beneficio antes de intereses, impuestos y depreciación (Ebitdar) estimado de 5.600 millones de euros en promedio por año, un 12% más que el calculado inicialmente. Durante ese periodo, aumentará su oferta entre un 3% y un 4% al año. El holding demuestra así que vive su mejor momento tras haber reorganizado su estructura (IAG en su mejor momento).
¿Cuándo lo van a devolver? en época de crisis es razonable pedir un esfuerzo a los trabajadores, pero cuando se invierte el ciclo, ántes de repartir beneficios entre los accionistas (los que nunca perdieron, los que hicieron recaer el esfuerzo de la recuperación entre los asalariados), se debe devolver el dinero que se detrayó de las nóminas para, presuntamente, salvar a la compañía de una quiebra segura.
Generosidad a la hora de repartir pobreza y esfuerzo directamente proporcional al egoísmo cuando toca hacer partícipe a los trabajadores de unos beneficios que ellos mismos han generado.
No es de recibo.