El presidente y consejero delegado de KLM, Pieter Elbers, evidencia que la compañía aérea está dispuesta a recortar distancias con el bajo coste, asegurando que Air France negocia con los sindicatos el proyecto Boost, una compañía con costes bajos que contará con 10 aviones en 2020. Asimismo, destaca una clara apuesta por Latinoamérica donde han reforzado su red y su nivel de servicio, siendo ahora “más fuertes para competir con Iberia”.
En una entrevista a Expansión, Elbers destaca que aunque se dieron cuenta del crecimiento del low cost, y no hicieron nada en su momento, “ahora, nuestra ambición es ir a más; queremos una parte de la tarta”. Asimismo, contempla los vuelos de largo radio de bajo coste y la alimentación de las conexiones transoceánicas de las compañías tradicionales.
Respecto al largo radio low cost, el directivo insta a no cometer los errores de hace 20 años, “cuando vimos nacer el bajo coste en Europa y lo ignoramos o lo infravaloramos; debemos tomarlo en serio y estamos en posición de competir”. Sobre la alimentación de vuelos, asegura que “KLM ya está haciendo pruebas con Transavia en 20 destinos; es un primer test y un paso natural para aprovechar la fortaleza de ambas marcas. KLM necesita que sus operaciones europeas sean sostenibles, pero Transavia no sustituirá nuestra red, sino que la complementará”.
Otra gran apuesta de KLM es Latinoamérica donde valora con fuerza competir con Iberia. Sobre este mercado, el directivo asegura que “hay signos de recuperación y, el próximo año, podría volver a crecer”, destacando el incremento en la oferta de plazas a Buenos Aires y el cambio de Cartagena por Cali en la ruta circular que también incluye Bogotá. Las conexiones de KLM, junto a las de Air France, permiten al grupo “ser líder entre Europa y América Latina”, subraya, detallando que han reforzado su red y también su nivel de servicio, siendo “ahora más fuertes para competir con Iberia”.
Esta temporada de verano, que concluirá el 28 de octubre, Air France-KLM crecerá un 7 por ciento en España y estrenará cinco nuevas rutas. Junto a sus socios Delta y Air Europa, ofrece 67 rutas desde 18 aeropuertos y más de 1.300 vuelos semanales (ida y vuelta). En 2016, el grupo transportó 7,6 millones de pasajeros en España. El 60 por ciento conecta con otro vuelo en los centros de conexión de Air France en París y KLM en Ámsterdam.
Ya están con lo mismo. El low costa ataca.
Vamos a ver ¿si estos señores hace veinte años dicen que vieron venir el lobo y no hicieron nada, por que vamos a creer ahora que están en lo cierto?
Lo único que saben hacer bien semejantes individuos es echar culpas a otros para mantener sus puestos. Y no solo eso, si no que además aprovechan para crear puestos inútiles para sus inútiles amigos.
¿Por que, ya puestos, no toman ejemplo de quien hace veinte años acertó? ¿Ven ustedes a Ryan entrar en el low cost de largo recorrido? Suponiendo que eso exista. ¿Y Easy Jet? ¿Tampoco?
Bueno si, norgüillan, esa empresa que en esto es casi una recién llegada y vamos a ver como acaba. De momento lleva la misma trayectoria que la primera vueling.
Para ofertar billetes con los servicios no incluidos no hace falta crear una nueva compañía y los costes que pretender ahorrar en otras partidas tendrán que avenirse a lo que el mercado dicte y aún así hay que descontar los gastos extras de la nueva organización que solo en costes de los bonus de los nuevos directivos supera de largo el ahorro.
Hace veinte años no vieron venir el mercado low y ahora no ven venir que las sociedad tanto de USA como de Europa ya está un poquito harta de que los supuestos beneficios de la supuesta libre competencia, entre curritos solo, de momento solo haya repercutido en beneficios para los directivos y peores condiciones para los curritos.