Norwegian tiene un ratio de deuda sobre activos muy superior al de sus competidores. Este motivo es uno de los principales que está justificando sus desplomes bursátiles de tiempos recientes. A ello se le ha unido que la aerolínea noruega, además, fue la única en presentar pérdidas en sus últimos resultados trimestrales, con un Ebit negativo (Ranking de aerolíneas por beneficio: solo una se desploma en el ‘top 5′).
Según la información bursátil a la que ha tenido acceso preferente.com de fuentes oficiales, la deuda de Norwegian representa alrededor del 55 por ciento del valor de sus activos, un porcentaje muy superior al que supone el endeudamiento de sus grandes competidores como IAG, Ryanair, Lufthansa, Easyjet o Air France-KLM
El grupo francoholandés es la segunda de todas ellas que tiene mayor deuda respecto a sus activos, al representar el 31 por ciento de la valoración de sus activos según sus balances, por detrás de Ryanair, a la que su deuda supone el 35 por ciento de la tasación de sus activos, de acuerdo con sus últimos resultados trimestrales presentados.
En el caso de IAG, la deuda representa el 28 por ciento de sus activos, mientras en el de Lufthansa tan solo es el 18 por ciento, y en el de Easyjet es aún menor, del 16 por ciento, tratándose en todos estos cinco casos de proyectos consolidados y con flotas estables y resultados operacionales rentables.
Norwegian, que actualmente tiene 145 aviones operando en 512 rutas, agregó el pasado año 32 aviones a su flota, y prevé que para 2019 a 193, una expansión agresiva que justifica el grueso de su elevado endeudamiento, y el temor de los inversores de que haya sido demasiada osada y con una estrategia en exceso dispar y poco sinérgica (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).
Los competidores de Norwegian, como Ryanair principalmente, han concluido que esta estrategia tan agresiva de Norwegian puede llevarle a tener contratiempos incluso a medio plazo, especialmente si a sus pobres resultados operacionales unido a su alto endeudamiento se le añade un mayor encarecimiento del petróleo, que ya ha repuntado un 40 por ciento desde mínimos (Ryanair señala a las 4 que sufrirán con el petróleo: TAP, Flybe, LOT y Norwegian).
Están siguiendo la estrategia de Air Berlin pero peor. Muchos hubs pero ninguno grande, largo radio low cost contra rivales con más músculo, el delirante plan de Argentina... Y encima se lanzan a todo eso con pérdidas y empeñados hasta los dientes. No hay más ciego que el que no quiere ver.
Todas las grandes han sacado tajada de las quiebras de Monarch y Air Berlin, mientras Norwegian, pese a ser la que más flota estaba añadiendo, no ha podido pujar por nada.
tranquilos que antes de ir a la ruina se fusionaria con Ryanair y Easyjet y entonces $epleros a reponer al Aldi.
Bueno más que “fusionarse” alguna de las otras dos compraría sus restos porque ambas son dos montruos comparadas con Norwegian.