La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha reconocido que debería haber consultado a los agentes de viajes antes de lanzar su nuevo sistema de distribución (NDC) con el que pretende romper la hegemonía de los GDS.
"¿Podríamos hacer algo diferente en retrospectiva? Sí. Deberíamos haber construido algún tipo de colaboración o trabajo con las agencias de viajes en lugar de partir de una base tan baja (de cooperación)", admitió el vicepresidente Aleks Popovich durante su intervención en el Sita, la cumbre sobre tecnología en aviación.
La IATA reconoce, según Travolution, que deberían haber pasado más tiempo “escuchando” a las agencias y así habrían evitado que su relación con ellas se tensara pero también cree que “no habría cambiado el debate porque estamos desafiando a los jugadores existentes”.
Popovich reiteró que el objetivo que persigue el lobby de aerolíneas con su NDC es que “los productos de las compañías pueden ser vendidos a los clientes a través de todos los canales que estas deseen”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo