Las aerolíneas se preparan para un boom turístico de cara a este verano. Sus previsiones en España son positivas, un hecho que les ha obligado a reforzar sus rutas y su capacidad, por lo que de cara a esta temporada estival, tienen programados más de 186 millones de asientos, un crecimiento de capacidad ofertada superior al 10 por ciento, en comparación con 2015.
Según recoge El Mundo, el objetivo fijado por Aena es registrar 208 millones de pasajeros en todo 2016, lo que supondrá alcanzar el mayor volumen de viajeros desde 2007, año previo a la crisis, en el que se contabilizaron 210,49 millones de turistas. Uno de los aspectos que va a favorecer la llegada de turista a España es el terrorismo yihadista, que en los últimos tiempos ha azotado a destinos turísticos como Turquía, Egipto, Túnez, Francia, Bruselas.
A continuación, el listado de nuevas rutas en España según cada aerolínea:
--IBERIA. A partir del 15 de mayo volará a Puerto Rico; del 1 de agosto, a Johannesburgo; del 18 de octubre a Tokio y, desde junio, habrá un vuelo diario a La Habana (Cuba); además, la compañía ha confirmado que adelanta sus conexiones directas a Shanghai para el próximo 28 de junio, varios meses antes de lo previsto para aprovechar la demanda estival.
--AIR EUROPA. A partir de verano retomará los vuelos que une ranran Canarias con Sevilla, Málaga y Oviedo; Lanzarote con Sevilla, Zaragoza y Málaga; Fuerteventura con Santiago de Compostela y Oviedo, y Tenerife Sur con Valencia, Vigo y Zaragoza. En cuanto a las islas Baleares, habrá desplazamientos desde Palma a Badajoz, Lisboa, Oporto, Oviedo, Santiago, Salamanca y Valladolid; mientras que desde Mahón se volará a Bilbao, Lisboa, Madrid, Oporto, Oviedo, Santiago y Zaragoza.
--AIR FRANCE. Incrementa este verano un 4% su oferta respecto al mismo periodo del año pasado en España. Las nuevas rutas están centradas en la comunidad valenciana y en las islas Baleares, que inaugurarán vuelos a Ámsterdam: el 23 de abril, desde Valencia; el 4 de julio, desde Alicante; y el 21 de mayo, desde Ibiza.
--LUFTHANSA. Opera 476 vuelos semanales desde y hacia España. Entre las nuevas conexiones, la compañía establece una nueva ruta entre Alicante y Frankfurt, ciudad a la que también se podrá volar desde Valencia. Además, en Sevilla se pasará de un desplazamiento semanal a tres con Múnich y Frankfurt.
--RYANAIR. Ha abierto numerosas rutas en España desde diez ciudades, entra las que destaca Málaga con siete conexiones a Berlín, Budapest, Copenhague, Hamburgo, Newcastle, Roma y Varsovia, además de lanzar vuelos extra a otros 16 destinos. Le sigue Alicante con cinco nuevas rutas a Berlín, Copenhague, Hamburgo, Newcastle y Roma. También hay nuevas conexiones desde Madrid (Hamburgo y Birmingham); Barcelona (Berlín, Hamburgo y Marrakech); Sevilla (Milán); Valencia (Berlín, Colonia y Turín); Gran Canaria (Bolonia, Budapest, Colonia y Cracovia); Palma de Mallorca (Berlín y Hamburgo); Tenerife Sur (Berlín, Crocavia, Treviso y Wroclaw) e Ibiza (Turín y Venecia).
-VUELING. Este verano se superará por primera vez la barrera de las 400 rutas, de las que más de 150 se operarán desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Entre los nuevos destinos desde la capital catalana están confirmados Eindhoven y Maastricht en Holanda; Leeds, Liverpool y Newcastle en el Reino Unido; Riga en Letonia y Vilna en Lutiana. En total, la compañía pondrá a la venta 19 millones de asientos en 250 rutas.
--IBERIA EXPRESS. También ha abierto hasta 16 rutas, doce de ellas desde Madrid: Birmingham, Bucarest, Burdeos, Cork, Cracovia, Gotemburgo, Malta, Islandia, Oslo, Rennes, Santorini y Asturias; además de las tres directas de Mallorca-Stuttgart, Asturias-Londres Heathrow y Asturias-Gran Canaria.
Para cuando vuelos directos Madrid-Punta Delgada (Azores)
que alguien me explique porque la rentable BCN-TFS solo la hace Ryan.
Es llamativo y atronador como una mascletá el hecho de que las compañías extranjeras centran la mayor parte de su crecimiento en la Comunidad Valenciana mientras que ninguna de las españolas parece que tengan interés.
¿Como es que las compañías que están mas distantes a recibir presiones de los politicos/gobierno(s) españoles van a Valencia y las que siendo españolas puede que estén "orientadas" no tengan ese mismo afán?
Tal vez alguien podría pensar que el que haya que justificar la inversión en el AVE tenga algo que ver.