Las reclamaciones a las compañías aéreas se multiplican en los juzgados de Palma de Mallorca. Casi la mitad de asuntos que se tratan en los Juzgados de lo Mercantil de Palma están relacionados con reclamaciones a las aerolíneas, la mayor parte por retrasos.
Según la memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia, se han multiplicado por ocho los asuntos relacionados con transporte nacional e internacional “se han disparado en apenas cuatro años”. De las 137 reclamaciones registradas en 2013 se han pasado a las 1.119 de 2016.
La mayoría de asuntos son reclamaciones por retrasos en los vuelos, procedimientos “contra los que no cabe recurso posterior dada su cuantía”, según explican desde la memoria. Los juzgados aplican un reglamento de la Unión Europea que fija las compensaciones en 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros.
Las compañías aéreas rechazan indemnizar a los afectados por estos retrasos y fuerzan a que se acuda a la vía judicial. Una actitud reprochable y reprochada por empresas especializadas en reclamaciones, viajeros afectados y por los juzgados, a través de algunas de las sentencias en Palma, en cuyo escrito reprochan, según Última Hora, la actitud que tienen las compañías "por sistema". Aseguran que no salen beneficiadas tras los costes que les obligan a pagar a los perjudicados.
Según ha asegurado AirHelp a preferente.com, un 90% de los casos de reclamaciones se resuelven, de las miles que reciben mensualmente, y aseguran que en la mayoría de casos no se llega a juicio, al actuar de intermediarios y llegar a un acuerdo. Los casos de reclamaciones por retraso suelen llegar en su mayoría a buen puerto para la parte denunciante, que cada vez es mayoritaria, a pesar de que un 2% de los pasajeros en España lo hagan.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo