La aerolínea indonesia Lion Air está en la lista negra de compañías aéreas poco seguras de la Unión Europea, sin embargo ha sido la protagonista del mayor pedido de aviones en la historia del fabricante norteamericano Boeing.
La orden de compra provisional de aeronaves se compone de 230 aviones de nueva generación Boeing 737, que según precio de catálogo tienen un valor de 21.700 millones de dólares. El acuerdo fue anunciado poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, aterrizara en Bali, para participar en la cumbre del Este de Asia en la última etapa de una gira destinada a promocionar las exportaciones de su país en un momento en que el crecimiento se desacelera en casa.
Lion Air, con sede en Yakarta, es una compañía de bajo coste creada en 1999 y convertida desde entonces en la principal aerolínea privada de Indonesia. La compañía se ha reservado también una opción de compra de otros 150 aviones estimados en 14.000 millones de dólares.
La UE impuso una prohibición a todas las aerolíneas indonesias de entrar en el espacio aéreo europeo en 2007, citando un historial de seguridad, tras una serie de accidentes. La prohibición se levantó parcialmente en 2009, lo que permitió a la compañía estatal de Indonesia, Garuda, a reanudar los vuelos a Amsterdam el año pasado. En abril de este año, la Unión Europea levantó la prohibición a otras cuatro aerolíneas indonesias de carga de volar en cielos europeos, pero Lion Air se mantiene en la lista negra.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo