El Colegio Oficial de Pilotos ha hecho público este martes un comunicado en el que muestra su preocupación ante el incremento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos ya que consideran que este tipo de sucesos se están produciendo de forma cada vez más habitual y obligan al desvío de aeronaves, además de implicar un riesgo real para la seguridad de los vuelos.
El estudio realizado por este colegio oficial revela que en el último año en torno al 40 por ciento de los pilotos sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, en muchos casos por exceso de alcohol. Esta situación supone una carga adicional para las tripulaciones, una falta de respeto al resto de pasajeros y un perjuicio económico y operacional a las compañías aéreas y aeropuertos.
Los pilotos alegan que la tripulación intenta dialogar con el pasajero para que cambie de actitud, pero en la mayoría de ocasiones se ven obligados a desembarcarlo de la aeronave e, incluso, a solicitar la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Según las cifras que aportan los pilotos, solo en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo causados por pasajeros conflictivos, lo que supone un incidente cada 1.205 vuelos. En Reino Unido se registraron 416 sucesos en 2016, más del doble que el año anterior.
En cuanto a España, en 2016 se reportaron 20,14 incidentes por cada 100.000 operaciones. Las consecuencias para el pasajero conflictivo pueden ser administrativas y penales, en función de la legislación del país que se aplique. Además, las aerolíneas pueden incluir a los pasajeros que provocan desórdenes en listas negras para que no puedan volver a volar en esas mismas compañías.
Este digital informaba en las últimas horas que un avión tuvo que ser desviado hasta un aeropuerto de París debido a los problemas que provocaron 20 pasajeros borrachos, una situación que se produce sobre todo cuando las aeronaves salen de aeropuertos del Reino Unido o Irlanda (Aterrizaje de emergencia en París por 20 pasajeros borrachos en un vuelo de Ryanair)
Problema público número 1 de Reino Unido: alcohol.
El problema está en las propias compañías que no quieren declarar a “personas non gratas “ escudándose en la ley de protección de datos. Pero la realidad es otra, a las compañías aéreas sólo les importa el beneficio, la seguridad es algo en tercer o cuarto lugar, siempre que exista puntualidad y beneficio, lo demás es secundario, la seguridad es algo que por supuesto está ahí pero importa muchos menos. Luego tenemos a los descerebrados presidentes de alguna compañía española que se permiten el lujo de poner el nombre a un avión suyo de cierto cantante que después ir borracho y presuntamente drogado hace dar la vuelta a un avión por su comportamiento. Este es un claro ejemplo de lo que le importa a las compañías aéreas la seguridad, lo que verdaderamente les importa es su cuenta de resultados , lo demás es secundario.
¿tu has probado a denegar tus servicios a un cliente por este tipo de cosas? pues yo si y ya te adelanto que te supone enfrentarte a la justicia y, habitualmente perder por limitar el derecho del consumidor. Salvo intervención y atestado policial, el sistema protege de tal manera los "derechos" del consumidor que se vuelven ciertamente en contra de los propios derechos de los ciudadanos de bien. Esto hay formas de atajarlo...pero claro sería muy fascista siquiera mencionarlo...
El problema es todas estas compañías delos cost, que traen turismo de baja calidad y con poca educación. Que no aporta nada, solo a las arcas de estas compañías.