La compañía Lufthansa ha descartado entrar en la puja por Norwegian pese al interés de IAG de comprar la totalidad de las acciones de la compañía noruega. La aerolínea alemana admite que puede “echar un vistazo a Norwegian”, pero no tiene ninguna intención de intentar su compra debido a su alta deuda, según ha adelantado el medio noruego Dagens Naeringsliv.
Los medios noruegos han destacado que en la presentación de los resultados económicos del primer trimestre de Norwegian su CEO, Bjorn Kjos, anunció que la compañía había recibido varias consultas de otras aerolíneas y subrayó que agentes financieros estarían interesados en comprar la aerolínea noruega, además del grupo IAG, que lo hacía público hace dos semanas.
Distintas fuentes consultadas por medios especializados han confirmado que Lufthansa no tiene ningún interés en comprar Norwegian, y aduce que la compañía tiene una excesiva deuda, que a finales de 2017 superaba los 2.300 millones de euros. El anuncio de IAG de pretender comprar Norwegian ha supuesto una mayor cotización de la aerolínea noruega en Bolsa, donde sus acciones han aumentado un 66 por ciento, pero la situación es muy diferente en las cuentas de resultados de la compañía. Norwegian sigue arrojando números rojos.
De hecho, como informaba preferente.com, Norwegian Air Shuttle volvió a disparar en el primer trimestre sus pérdidas operativas, ya que el resultado bruto de explotación (Ebitda) registrado fue negativo, con unas pérdidas de 1.890,6 millones de coronas noruegas (194,9 millones de euros), un 41% más, según revelaron varios medios. (Norwegian vuelve a disparar en el primer trimestre sus pérdidas operativas)
Aún así, la matriz de Iberia sigue mostrando su interés por comprar la compañía noruega y ya ha encargado que se busquen 4.000 millones para financiar la operación. IAG tiene una capitalización de 15.144 millones, y su situación financiera, con un beneficio neto de 2.021 millones el pasado año y un deuda neta ajustada de 7.759 millones en 2017, mucho más equilibrada que la de Norwegian. El 79% de la deuda nominal de aerolínea corresponde a la financiación de sus aviones y se paga a un interés medio del 3,6%. (IAG busca 4.000 millones para financiar la compra de Norwegian)
¡Qué raro que IAG no prefiera dejar caer a un contrincante ,que se la pega fijo de un momento a otro, en vez de salvarlo comprándolo!
Y quén dice que no sea ese el objetivo final.... no hay que creerse todo lo que se dice, o que el objetivo sea unicamente financiero
Cuantos más "pretendientes"..... mejor le va a las acciones en Bolsa, así que los comentarios del CEO, hay que cogerlos con pinzas.....porque a saber cuanto hay de interesado por lo razonado al principio