Nuevo aviso de Norwegian: la compañía noruega ha anunciado que cerrará dos rutas directas desde Estocolmo a Estados Unidos y le da la culpa a un impuesto de aviación recientemente implementado por el Gobierno sueco. Los destinos afectados son Las Vegas y Oakland.
Este anuncio se produce cuando sigue sin aclararse el futuro de la compañía, lastrada por las deudas y que continúa arrastrando pérdidas económicas, si bien existe un gran interés por parte de IAG para adquirir la aerolínea noruega (Norwegian: Easyjet se retira de la puja y deja sola a IAG). Hasta las autoridades suecas atribuyen la decisión de Norwegian a que las rutas no eran rentables y rechazan que sea por un tema fiscal.
La aerolínea ha tomado esta medida, alega, porque “las rutas de larga distancia son las más afectadas, porque hay un mayor impuesto de vuelo sobre ellas", según publican los medios noruegos.
De hecho, en abril entró en vigor el impuesto de aviación del gobierno sueco, aplicando tarifas de emisiones a las aerolíneas que vuelan hacia y desde Suecia, que son siete veces superiores en las rutas de larga distancia fuera de la UE, alega Norwegian.
El impuesto se estableció como un intento de acercarse un paso más a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y el Gobierno socialdemócrata y del Partido Verde predijo una reducción de entre 450.000 y 600.000 pasajeros de líneas aéreas.
En este sentido, el ministro sueco de Mercados Financieros, Per Bolund, ha señalado que los problemas de Norwegian no están directamente relacionados con el impuesto a la aviación, mientras que Maria Rankka, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estocolmo, ha expresado su preocupación por la decisión de la aerolínea, ya que el trabajo de los viajeros de negocios internacionales depende en gran medida de que haya buenas conexiones aéreas, por lo que “a la larga, teme que pueda afectar a futuras inversiones en Suecia.
Norwegian, por su parte, ha señalado que le gustaría hacer crecer su negocio en Suecia y utilizar Arlanda como hub, pero “no hay voluntad política para que crezcamos aquí”.
El impuesto a la aviación es una clara señal de que los políticos quieren que disminuya el tráfico aéreo, según la aerolínea, que espera, como Maria Rankka, que el impuesto se disuelva después de las próximas elecciones suecas en septiembre de este año.
Sin embargo, las recientes encuestas de opinión han demostrado que una gran proporción de los suecos está a favor de un impuesto a la aviación.
Además, que una compapñía quite un par de rutas que no funcionan no significa que la compañía va mal.
Todas las aerolineas cuando ven que una ruta no funciona (no todas pueden funcionar, obviamente)la cierran.
ojalá ponga el BCN-LAsVega$...ruta inedita y creo que solo Londres tiene,dudo que Amsterdam y Frankfurt la tengan.
Desde Frankfurt vuela Condor directo a Las Vegas... así que como si no lo hubiera...
Desde AMS no hay nada directo.
Que salga de Suecia y establezca tales rutas a EEUU desde España. Serán bienvenido
¿Y quien las va a llenar? Tú con tu labia, porque para llenar los aviones desde España a un tercer país hay que traerlos. Esta compañía por si sola está quebrada si o si, duela o no. No hay que darle más vueltas.
"esta compañía por sí sola está quebrada si o si" - Tú ya lo sabes! Vete como gurú a NASDAQ, allí se valorará más tu opinión...
Si si súper quebrada ..... espera que empiece el mes que viene en Madrid, veras como tú jefe ofrece lo que le pidan para comprarla y que no les haga un agujero como en Barcelona!!!!
Efectivamente. En Julio empiezan los vuelos de larga con el 787 desde Madrid! Que ganas!!