La firma del acuerdo está prevista para este viernes y las últimas horas antes de cerrar la venta del 49% del capital de Alitalia a la emiratí Etihad Airways, están resultando decisivas. La alianza que tendrá que ser supervisada por la Unión Europea, se sucede tras ocho meses de negociaciones entre ambas compañías, el Gobierno italiano, y los bancos con los que la aerolínea tiene una deuda contraída de 560 millones de euros.
El ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Maurizio Lupi, ha dado la noticia tras una reunión con el consejero delegado de Etihad, el australiano James Hogan. La reunión “ha ido muy bien. Mañana firmamos. Hemos hecho un buen trabajo”, dijo Lupi, quien ha añadido que tras los datos de ayer (la caída del PIB) esta es una inyección de confianza para el país”, ha asegurado Lupi.
Por otra parte, el ministro ha anunciado que la compañía podría llegar al equilibrio presupuestario en 2017 tras esta operación y según las estimaciones se prevé que obtenga beneficios tras doce años de pérdidas. Al cobijo de esta operación Etihad invertirá 560 millones de euros, a lo que se suma el compromiso de desembolsar otros 600 para nuevas inversiones, según recogen los diarios italianos.
En lo que respecta al despido de 2.171 trabajadores, en su mayor parte del servicio de tierra, se reducirán a 900, ya que algunos de ellos serán recolocados en compañías del círculo accionarial de las aerolíneas y otros serán prejubilados.
En la actualidad, se negocia con los bancos un aumento del capital para la compañía que podría alcanzar los 300 millones de euros, así como el aumento de la inversión de la empresa pública de correos Poste Italiane de 70 a 75 millones de euros. Los bancos decidieron en su momento, condonar un tercio de la deuda actual y convertir otros dos tercios en acciones.
Vamos a ver ... Compañia europea , con Qatari que es gubernamental hasta mas no poder... Yo creo que esto es competencia desleal no, Sr Durao Barroso? Que Europa NO funciona desde hace tiempo!!!!