Aerolíneas | Se abre un plazo de 15 días de negociación
Vueling readmite a los pilotos que echó y ofrece negociar al Sepla
Sepla en Vueling pide permiso a sus bases para ir a la huelga
Vueling ha aprovechado una reunión sobre el convenio colectivo de los pilotos celebrada este viernes para, por sorpresa, lanzar al Sepla una propuesta verbal de negociación que evite cualquier posible medida de presión como la huelga, para la que el sindicato está pidiendo permiso a sus bases estos días en una consulta electrónica, o la vía judicial.
Según ha podido saber preferente.com, la aerolínea presidida por Álex Cruz ha dado un golpe de timón a la situación readmitiendo a los pilotos expedientados y despedidos por, supuestamente, haber filtrado el contenido de las pruebas de ascenso a comandante. La reincorporación se ha producido, además, con efecto inmediato.
En adición, la dirección se ha comprometido a subsanar el convenio, desde el propio espíritu del texto hasta la protección de las bases internacionales. Asimismo, ha abierto la puerta a un acuerdo sobre la nueva base de la compañía en Roma (Italia) y la veintena larga de presuntos incumplimientos del convenio colectivo denunciados por el sindicato de tripulantes técnicos.
Ambas partes se han dado ahora un plazo de 15 días efectivos de negociación (a razón de cinco días por semana como mínimo) para llegar a un punto de encuentro en los numerosos frentes abiertos que mantienen y que han estado a punto de costar una huelga a la socia de IAG en plena temporada de verano. El Sepla no renuncia aún a este derecho en caso de que no fructifiquen las conversaciones que se iniciarán el lunes que viene a las 16.00 horas.
A pesar de este inicial ‘pacto de caballeros’ entre Vueling y el sindicato de pilotos, al que están afiliados unos 600 de los 800 profesionales del colectivo de la aerolínea, el Sepla ha decidido mantener su consulta abierta hasta el lunes a las 23.59 horas para conocer la postura de sus representados.
Hasta ahora, “todo apuntaba a que se tomarían medidas drásticas”, ha señalado un portavoz de la organización sindical a preferente.com, quien remarca que el sindicato agradece “el talante de ahora” en la compañía del grupo IAG y, aunque no descarta que surjan puntos de fricción en los próximos días, confía en que la postura de la empresa esté “muy alineada” con la suya en cuestiones como la base de Fiumicino.
Noticias relacionadas
Álex Cruz
Álex Cruz, ex de British y Vueling, gana relevancia en la canadiense Westjet
base
Norwegian vuelve: reabre su base en Estocolmo
Huelga ilimitada en Easyjet Francia por el cierre de una base
Convenio colectivo
KLM propone congelar los salarios durante dos años
Así persuadió Vueling a los pilotos para sellar la paz
Iberojet tendrá que negociar su primer convenio colectivo de pilotos
Fiumicino
Las turbulencias ‘locas’ también en un vuelo de Easyjet en Italia
A estos directivos negociadores hay que advertirles de que tenéis la intención de cortarles el pelo a la altura de la tercera cervical. Al final lo que se logra es que os den las gracias porque solo les dais una patada en las criadillas. Es una de las técnicas de negociación de libro y ellos la emplean con vosotros.
Pretenden una pléyade de ilegalidades y ponen de patitas en la calle a dos representantes del colectivo por cualquier motivo que si recurre en los tribunales puede tardar infinito y ahora vienen con talante negociador.
Pues nada, se les coge por las pelotas y se les da tres vueltas. Ya iremos aflojando a medida que la negociación avance.
Pues esperaros, que luego vamos el colectivo de TCPs que estamos hasta los ovarios, que ya ni somos tan jovencitas ni tan rubias. Y no es broma... Ahora vamos en serio y mucho. Estamos muy hart@s.... MUCHO
De estos directivos, a saber como nos la van a clavar.....
Esta claro que la cúpula tendría que dimitir, pero claro tal y como han tratado al colectivo
en estos años, volver a soldado raso iba a ser un infierno, sin comentar la pérdida de
bonos por putear,ladrar y amenazar..al que se desvía un milímetro de la senda del adn...
no solo maltratan al cliente, también a sus empleados. Asco de directivos
AR
Estaba claro que esto se avecinaba, ellos no lo veían, el colectivo aviso en varias ocasiones y al final han apretado tanto con la persecución, las amenazas, el miedo y la vigilancia enviada a las asambleas, que la gente se ha cansado y ha explotado, la dirección inexperta debe cambiar, desde el jefe de pilotos, instrucción, hasta el director de producción....no tienen experiencia para dichos cargos y les ha salido caro, espero que esto siente las bases para una buena relación entre los profesionales y la compañía.
"Defensa Social se congratula de que las posturas entre la compañía aérea Vueling y sus representantes sindicales estén aproximándose y de que se haya readmitido a los pilotos expedientados y despedidos.
Defensa Social ve de buen grado la postura de la dirección, que se ha comprometido a subsanar el convenio, desde el propio espíritu del texto hasta la protección de las bases internacionales. Asimismo, ha abierto la puerta a un acuerdo sobre la nueva base de la compañía en Roma (Italia) y la veintena larga de presuntos incumplimientos del convenio colectivo denunciados por el sindicato de tripulantes técnicos.
Ya que la postura de Defensa Social en lo que concierne a las personas es la búsqueda de una democracia avanzada donde el trabajador adquiera voz y voto sobre la gestión de su empresa, y el ciudadano voz y voto sobre las normas legales que afectan a su vida en sociedad."
https://es-la.facebook.com/defensasocial