Iberia no descarta dejar de volar a Venezuela ante la imposibilidad de repatriar los 184 millones de euros que se calcula tiene atrapados en el país. “No nos gustaría dejar Venezuela, pero no podemos volar a destinos donde no hay ingresos”, reconoce Willie Walsh al diario Expansión.
“La situación está bajo análisis casi diario. Tenemos demanda, pero es muy frustrante tener dinero allí (unos 184 millones de euros) y no poder sacarlo”, explica el CEO de IAG. Otras aerolíneas como Lufthansa o Latam ya han dejado de volar al país latinoamericano si bien Iberia, de momento, lo único que ha hecho Iberia ha sido reducir su frecuencia al destino, pasando de una conexión diaria a tres a la semana.
La aerolínea española se mantiene en permanente contacto con las autoridades venezolanas para monitorizar la evolución del país aunque a priori nada hace prever que la situación vaya a cambiar. “Siendo realista, por el desplome del precio del petróleo, el país no tiene dólares. Entendemos el desafío y no es probable que cambie a corto plazo, pero Venezuela ha sido históricamente un buen merado para Iberia y seguiremos volando si tiene sentido comercial. Y, si no lo tiene, desafortunadamente tendremos que dejarlo”, reconoce Walsh.
Lo que están haciendo muchos venezolanos es ir a Colombia y desde allí volar a España u otros países de Europa. Dado la imposibilidad de encontrar billetes para viajar directo desde Caracas