Renfe arranca la liberalización ofreciendo a los operadores privados desde el próximo 1 de agosto de 2013 el alquiler de una flota de hasta 26 trenes AVE, según adelantó este jueves el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
Según recoge El Economista, se tratará de trenes prácticamente nuevos y que no se usan con la actual infraestructura española, que serán traspasados a una de las cuatro empresas en las que se dividirá la compañía.
Con esta medida, según el presidente de Renfe, se pretende facilitar el acceso a la liberalización a los operadores privados que lo deseen, sin que tengan que hacer una gran inversión en compra de trenes.
Estos 26 trenes de alta velocidad que Renfe planea vender tendría un precio superior a 1.000 millones de euros, de acuerdo con la información de la citada cabecera económica.
Gómez-Pomar ha confirmado que Renfe ya recibido interés de varias empresas por adquirir algunas de las divisiones que se liberalizarán, entre ellas Alstom y Bombardier.
Pero qué dice este hombre: si alquila los trenes, será por el valor que tienen, el cual se corresponde con su antigüedad y capacidad de transporte. Si los nuevos operadores compran trenes nuevos, no serán más baratos ni más caros. Costarán más, pero tendrán periodos de vida útiles más largos, porque están nuevos.
La verdad es que la única manera de entender a este hombre sería que quisiera decir que los va a ceder por debajo de su precio objetivo actual, en cuyo caso ¿está velando por el patrimonio público?